propiedad

¿Qué es un invento?

El INVENTO surge a partir de la NECESIDAD de un producto que facilita la labor a la persona en un momento de una necesidad concreta para conseguir un objetivo con mayor facilidad. La COMBINACIÓN de la NECESIDAD y el ANÁLISIS exhaustivo ha llevado a una serie de personas a inventar objetos útiles aplicando, además, la ORIGINALIDAD procedente de la mente humana. Estos inventos han ayudado no sólo a una persona concreta en un momento dado, sino a gran parte de la humanidad. Aparte, los inventos han contribuido al desarrollo en general y en asuntos puntuales, dando lugar también a otros nuevos inventos.

Algunos inventos que hoy en día ya forman parte de nuestra vida moderna por estar completamente integrados:

  • La Televisión
  • La Radio
  • El Teléfono, tanto fijo como móvil
  • El Coche, como cualquier otro vehículo (moto, autobús, bicicleta)
  • La Lavadora
  • El Avión
  • Etc.

(La lista de inventos y sus inventores es muy larga y existen libros completos acerca de este tema.)

propiedad

En una época en la que nada parecía inventado, hablando de la época ancestral hace ya siglos, era mucho más fácil inventar nuevos objetos y herramientas, porque no existía todo lo que hoy en día forma parte de la sociedad y lo utilizamos con toda naturalidad sin pararnos a pensar cómo surgió o quién lo inventó. Tras cada objeto se esconde una historia, necesidad, leyenda o anécdota.

propiedad

Sin embargo, hoy en día se complica la labor de inventar productos nuevos. Actualmente, se basa en toda una labor de, primero, un conocimiento básico e investigación: ¿qué es lo que ya existe en el mercado?, hay que tener en cuenta que lo que queramos inventar y cuñar como una originalidad nuestra, tal vez ya exista en alguna parte y se nos pueda denunciar por plagio.

Aparte del conocimiento acerca de lo que ya existe en el mercado, hay que realizar un análisis sobre las necesidades de las personas individuales a las que queremos llegar con nuestros productos, así como de la sociedad en general. El análisis previo es primordial, puesto que un invento de un objeto basado en la necesidad de las personas asegura el mayor o menor grado de éxito que va a tener el artículo, una vez se lance al mercado.

propiedad

propiedad

Otro punto a tener en cuenta es la propiedad intelectual. El registro de la propiedad intelectual surgió como una necesidad para proteger la autoría de los inventos para así evitar los plagios, robos, copias fraudulentas... en resumen, su función es proteger nuestro trabajo. De ahí, existen hoy en día los registros y las licencias para ofrecer una protección legal al inventor y de ese modo poder asegurar la identidad y los ingresos que de ahí se generen.

El invento es todo un proceso que incluye:

  1. Conocimiento de lo ya existente y sus autores
  2. Conocimiento de la necesidad actual de la sociedad
  3. Conocimiento básico de la ley de protección (Registro de propiedad intelectual)
  4. Disponer de tiempo (para estudiar, investigar, pensar)
  5. Disponer de originalidad
  6. Capacidad de Razonamiento

propiedad

No es fácil, pero tampoco imposible inventar objetos nuevos. La prueba está en las nuevas tecnologías. Salen nuevos aparatos tecnológicos, nuevos programas y nuevas aplicaciones que facilitan muchas labores a sus usuarios. Todos estos con sus licencias y patentados, sometidos previamente por un proceso de análisis para, además, asegurar también su buen funcionamiento.

Aunque parezca complicado no lo es. Uno de los mejores ejemplos es la piruleta. El añadir un palito al caramelo surgió como una idea original siendo a la vez sencilla y ha tenido mucho éxito en todo el mundo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: