Ningún panameño honesto,ningún ser humano puede ser indiferente al horror de la guerra,nadie puede justificar los miles de muertos civiles inocentes."Prohibido Olvidar" El 20 de Diciembre de 1989. Hace 20 años el país más poderoso del mundo Estados Unidos de Norteamerica, la potencia económica y militar, se arrojo el derecho injustificado. Sin declaración de guerra, de atacar e invadir a un pequeño país de 2 millones de habitantes.

No existe justificación alguna para invadir y asesinar despiadadamente a ningún pueblo.Nuestros muertos aún exigen justicia ante tal brutal acción injustificable.

La intervención de Estados Unidos en Panamá fue realizada bajo el pretexto de deponer al gobierno del ex general Manuel Antonio Noriega. La cruenta e injustificable invasión a Panamá tenia el nombre de "Operación Causa Justa"

 La invasión inicio pasada las 12 de la noche del 20 de Diciembre de 1989,cuando la mayor parte de la población dormía.                     40 mil hombres utilizaron los Estados Unidos para invadir a Panamá 14 mil que estaban acantonados en las bases militares en la Zona del Canal y 26 mil que llegaron de Norteamerica.                           500 helicópteros,-Black Hawk,Apache y Cobra-.Seis aviones fantasmas Stealth-bomber, indetectable a los radares.Aviones cazas F-117 A,aviones bombarderos C-130 y B-52,aviones cazas con proyectiles láser.Vehiculos Hummer,tanques livianos y medianos,carros de combate y artilleria de todo tipo.

  

Las fuerzas invasoras de Estados Unidos bombardearon los aeropuertos,dejando caer bombas de 2000 libras.Lo mismo hicieron en Río Hato, que albergaba el Instituto Tomas Herrera,en el barrio de El Chorrillo y en especial El Cuartel Central.Se utilizaron armas de nueva generación,con una tecnología  bélica nunca antes vista.Panamá fue el escenario de prueba de estas armas,municiones y equipos experimentales estratégicos,que por primera vez entran en combate. Todo este poderio bélico para enfrentar a unas Fuerzas de Defensa panameñas, muy poco equipadas, sin artilleria anti aerea, sin aviación de combate,con algunos helicópteros de la segunda guerra mundial y unos mal preparados y mal armados batallones.

Han transcurrido 20 años de esta acción injustificable y aún hoy lloramos a los más de 4000 asesinados. "Solamente en una noche las fuerzas invasoras norteamericanas mataron 100 veces más panameños que en 21 años de régimen militar.En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante 5 años de régimen norieguista". La Iglesia Católica pudo reunir los nombres de 500 asesinados,la mayoria de ellos civiles.Las fosas comunes de El Chorrillo,Corozal,Arco Iris y Chepo, siguen sin abrirse. 20 mil personas perdieron sus hogares esa aterradora noche. Organismos de Derechos Humanos cuantificaron los heridos en  2000  y se hicieron cerca de 5000 arrestos políticos. Es necesario señalar que las perdidas materiales nunca se han cuantificados realmente.

 invasion-panama.gif image by viejoblues

 

 Una Comisión de Investigación de  Estados Unidos, presidida por Ramsey Clark, exprocuradora, estimó en 7 mil los muertos panameños el 20 de diciembre de 1989. Han pasado 20 años y ninguno de los sucesivos gobiernos: Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos. Han sido capaz de establecer mecanismos para investigar y esclarecer los asesinatos.

Concluimos en la necesidad de continuar impulsando-PROHIBIDO OLVIDAR- en honor a las víctimas, en espera que una nueva generación de panameños y panameñas logre un gobierno que reivindique la memoria de los MARTIRES del 20 de Diciembre.

 

 En Memoria a los Mártires del 20 de Diciembre de 1989.

                         PROHIBIDO OLVIDAR

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: