1. Artigoo.com
  2. »
  3. Naturaleza
  4. »
  5. Fenómenos naturales
  6. »
  7. Introducción a los Agujeros Negros

Introducción a los Agujeros Negros

Una amiga me pidió que escribiera algo sobre los agujeros negros y, aunque no sé mucho de la materia, si puedo compartir con vosotros lo que recuerdo de los librejos que he leído.

El nombre Agujero Negro fue usado por primera vez por John Wheeler (a finales de los 60,) y el nombre es, en si mismo, una buena descripción de dichos lugares del espacio.

Son porciones del universo de densidad tal que ni siquiera la Luz puede escapar de su atracción gravitatoria. Hace años, tras una tarde dando vueltas, me metí de lleno con una pregunta por resolver:
El universo es, esencialmente vacío, y como vacío, está oscuro. En ese caso… ¿cómo es posible diferenciar algo que no deja escapar la luz de algo que no emite luz propia?

 La respuesta está, básicamente, en la teoría de Gravitación. Los agujeros negros no pueden ser vistos por nada ni nadie. Lo único que podemos contemplar es la deformación que crean en la porción de espacio cercana a ellos.

Para explicar esto, Einstein postuló una teoría fantástica.
Imaginemos todo el universo conocido como una lámina de plástico deformable y tensa, que representa la dimensión espacio- tiempo. Algo así como la manta de lana de la abuela, de punto gordo. Extiende esta manta de tu abuelita hasta el infinito y ya tienes un buen sitio donde empezar a construir el cosmos.


Ahora,  apoya un cuerpo cualquiera, una Estrella, sobre esta manta.  Para representarla, usaremos una bola de plomo. Esta esfera causa una deformación en la lámina hundiéndose por su propio peso y haciendo un pequeño hoyo. Éste hueco es lo que conocemos como Deformación Espacio- Tiempo, término usado hasta la saciedad por los autores de ciencia ficción de nuestros días.


Bien, en torno a éstas bolas de plomo, vamos a ir colocando otras esferas más pequeñas, de tamaños y pesos variables, que serán planetas y demás satélites, que giran unos en torno a otros en un baile eterno y riguroso, e iremos viendo como nuestra lámina tensa se va llenando de pequeñas deformaciones, conformando el Universo que conocemos.

Ahora se acerca la parte entretenida. Imagina una cabeza de alfiler sobre tu lámina de plástico tan pesada como la Tierra misma. Crearía un pozo de paredes casi verticales. Es ésa cabeza de alfiler lo que conocemos como un Agujero Negro.
Con ayuda de los conocimientos recién adquiridos, reconocemos algo perturbador.
Los planetas que antes giraban sin preocuparse por nada más que por su propio peso se ven ahora afectados por la proximidad de un acantilado de profundidad infinita que, al cambiar las cercanías del borde del pozo (conocido como borde sucesos, tema que abordaré en más artículos), deforma las trayectorias de las estrellas que le rodean, haciéndolas rodar de forma no natural.


Y es precisamente esta peculiaridad en la trayectorias inmutables de las estrellas la que permitió a nuestros compañeros científicos descubrir que allí había algo grande, poderoso y con un potencial de investigación inmenso, con aplicaciones más cercanas al mundo de la fantasía que nada de lo que hubiéramos visto antes. Fue allí donde fueron descubiertos los Agujeros Negros.
 
Pero… ¿Por qué se forman estos titanes del Universo?
¿Por qué la luz, sin masa, es atraída por un agujero negro con la misma facilidad que una manzana es atrapada por la fuerza gravitatoria de la Tierra?
¿ A dónde van las estrellas que se tragan estos vórtices espacio-temporales?

Seguiremos en contacto, amigos de Artigoo

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Diegus
    Fecha: 2009-09-23 13:42:23

    Gran articulo ! Yo tengo un agujero en el estomago que atrae toda la comida. Y conozco a una que tiene un agujero negro que atrae todas las ... da igual.

  2. Escrito por Diegus
    Fecha: 2009-09-23 13:42:30

    Gran articulo ! Yo tengo un agujero en el estomago que atrae toda la comida. Y conozco a una que tiene un agujero negro que atrae todas las ... da igual.

  3. Escrito por Sora
    Fecha: 2009-09-24 12:32:02

    Me ha encantado la explicacion y me ha abierto los ojos a un tema del que no tenia ni idea. Espero que sigas contandonos mas sobre el

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.