Muchas somos las que escuchamos una pieza musical que nos gusta, y pensamos lo bonito que sería poder bailarla con nuestro grupo de danza o bien en solitario. Entonces -como en mi caso- empezamos a escucharla un montón de veces… en el bus, la calle, haciendo de marujas, o sentadas en el sofá (cuantas veces se me ha quemado la comida) y también a bailarla durante nuestros ratitos libres, delante del espejo….. Van apareciendo pasos espontáneos, sentimientos, subidones. Etc.. y empezamos a imaginar una coreo con toda su fuerza y emoción. Luego que nos decidimos a crear alguna cosilla, tocamos con los pies en el suelo. Hay que poner cierto orden coherente a todo este sentimiento expectante. Hay que canalizar. No podemos ser demasiado ambiciosas, sino realistas y conectar con nuestros recursos, con los puntos fuertes de nuestro grupo, y un montón de cosas más! Todo ello para llegar a interpretarla con nuestros sentimientos, tal como somos en éste momento…

Os quiero transmitir algunas ideas para liberar y aprovechar nuestra sensibilidad y creatividad musical que he sacado de mis apuntes. Claro que solo son algunas y cada uno ha de descubrir las suyas propias observándose a sí mismo, ya que no todo vale a todos por igual. Es un punto clave para ayudarnos a crear. Lo importante no és el objetivo,- si hago un buen o mal caldo es un resultado-, el salero del asunto está en cómo lo hacemos y como disfrutamos de mientras..Crear no es un resultado final concreto ni una respuesta correcta. Es un proceso.

 

Cuando no usamos nuestra sensibilidad corremos el riesgo de no escuchar la pieza en muchas de sus facetas; entonces creamos pasos mecánicos (por mucha o poca técnica que tengamos) sin personalidad, que, desconectados de los instrumentos, saben igual, fuera del diálogo entre tú y la música. Y esto al igual que un buen caldo, acaba por transmitirse cuando bailas como un “más de lo mismo”, sabor neutral.

 

* Conéctate con la pieza musical que vas a bailar, ponle condimentos, para que lo que salga solo sea exclusivamente para ésa pieza y no con otras. Identifícate con ella, en cómo te habla y en como lo traduces a movimientos. No solo interpretas sino que generas algo más que enriquece ésta pieza y la hace como es. Eso quiere decir dejar fluir, con confianza, sin censurarte, sin juzgarte por lo que hace o deja de hacer tu cuerpo, o tus sensaciones con ella. Cada pieza con cada baile es singular, como cada persona lo somos, aunque todos seamos seres humanos.

 

 

 

* Escúchala, baila, vuelve a escuchar. reposala…escucha….. Cuando lo haces, pregúntate si te sientes alegre, sientes nostalgia, ligera, pesada, sientes solemnidad…etc... Lo puedes identificar? Como son éstas sensaciones, que rollo te dan? Son sensaciones blandas, duras, frías, cálidas, frescas, suaves, rojas, blancas, claras, oscuras, ácidas, dulces, secas, húmedas, de tierra, de aire, de fuego, desconocidas….. Tómate tu tiempo, con paciencia. Nadie ha llegado antes por correr demasiado.

 

 

* Qué pensamientos o imágenes te aparecen en la imaginación al sentir éstas sensaciones? No analices. Solo deja que suceda. Quizás te surjan recuerdos, quizás lo asocies a sabores, olores, lugares lejanos o cotidianos, escenas, personas y seres queridos, conversaciones, escenas de películas, poemas, características como fuerza, simpatía, sensualidad, misterio, viajes, tradición, alegría, conceptos como soledad, amor, enfado, lucha, humildad, desconocido, etc…..Eso te dará un contexto para ver como lo interpreta tu cuerpo.

 

* Escucha la pieza más veces, y ahora concéntrate en el diálogo de los instrumentos-orquesta, el solista (un violín, un nay ..) y en como la orquesta hace la respuesta. Como sientes ésta diferencia y que gestos o movimientos te sugiere hacer(pequeños, contenidos, brazos, caderas..o movimientos amplios, desplazamientos..) Como dice el método de Hossam, si el instrumento hace SSS= tu haces SSS en tamaño, duración e intensidad.

 

 

* El ritmo, ¿que te sugiere? Alegría, tranquilo…hay algún acento cuando termina una frase? ¿Es siempre igual? ¿Qué silencios hay? Qué subidas o bajadas? Si conoces el ritmo, identifícalo. Sino, mira qué música hace el ritmo? a ver si te sugiere desplazamientos, o bien movimientos de cadera o hombros, cabeza, rápidos, toques, fuertes o suaves, pequeños o grandes. y….como podrías expresarlos con tu cuerpo? Como habla tu cuerpo si se lo preguntas? Con tus gestos? Con tu mirada?

 

 

* Qué instrumentos predominan (como son de viento, de cuerda, de percusión) que imaginas con ellos, hay alguno que se repita? que parece que hable a la orquesta? ¿esta estatico, vibra, oscila, sube , baja, se acelera? te sugieren sabores, sensaciones de calor, colores, materiales duros, maderas, metales, elementos como aire, tierra, vibraciones, ondulaciones …? qué movimientos te sugieren.?.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: