Internet y gooogle llega a todo

¿INTERNET NOS HACE SUPERFICIALES?

"Internet no es un virus ni una enfermedad, sino el reflejo de la sociedad en que vivimos. Al final todo depende de cómo lo utilices".

Esta es la conclusión a la que se llegó, en el debate celebrado por la Asociación de Artistas Suburbanos de Barcelona.

Últimamente, se está discutiendo mucho sobre los efectos de Internet en el cerebro humano.

Hay dos corrientes de opinión encontradas:

Por un lado, los que opinan que Internet está haciendo que nuestro cerebro trabaje menos, más lentamente y de una forma más dispersa, se habla de "tecnoestupidez", de "googlelización", o de "botellón electrónico".

Y por otro lado, los defensores del mundo digital , estos no admiten la idea de que internet nos esté volviendo más superficiales.

En la sociedad, este debate, está creando distintas reacciones. Se dice que internet favorece la lectura en diagonal, que crea adicción y que está acabando con la cultura.

Además,  se acusa a internet de favorecer la cultua de la copia, en vez de fomentar la innovación, que se supone que es lo que necesita la humanidad para avanzar.

Es verdad que un buen número de usuarios de internet, reconocen tener más dificultades para memorizar números de teléfono, o para realizar operaciones arítmeticas sencillas. Hay estudios que demuestran que hoy se habla más deprisa. (pronunciamos 160 palabras por minuto, quince más que en año 2000), y además, escuchamos menos, este ritmo acelerado se observa también en el sexo y en la alimentación, (fast food). Hasta los dibujos animados se contagian, de esta rapidez que imprime internet, Bob Esponja es un ejemplo.

¿Nuestro cerebro se ha modificado?

¿Tiene google la culpa de que nuestra memoria falle?

Hay escritores que han tratado este tema, y han dejado sentencias en contra de Internet,  Mario Vargas Llosa dijo: "Más información, menos conocimiento",  Juan Goytisolo afirmó:"Más y más cosas, pero menos importantes", e incluso Umberto Eco, emulando a Goya dijo: "la fe ciega en internet engendra monstruos", alguno de estos escritores es totalmente neófito en cuanto a tecnología digital se refiere.

Internet y google y nuestro cerebro

GOOGLE y los motores de busqueda"on line".

Algunos expertos aseguran, que google y los distintos motores de búsqueda "on line", se están convirtiendo en la "memoria externa" de nuestro cerebro.

Muchas personas, ya no se molestan en memorizar datos, saben que los encontrarán fácilmente en la web. 

También se afirma, que las redes sociales generan, un especie de "voyeurismo", y elimina la noción tradicional de privacidad.

Algunos programas, como el Power Point, eliminan toda capacidad de razonar, discutir o criticar.

Parece ser, que nuestro cerebro recuerda mejor, la forma de llegar a una información, que la informaión en si.

La célebre memoria fotográfica, de toda la vida, ya no es necesaria, internet nos proporciona todo, y posibilita la capacidad de realizar varias tareas a la vez.

 Internet está propiciando, el picoteo rápido de pequeñas porciones de información, provenientes de varias fuentes, y esto a una velocidad increíble, lo que deja fuera al pensamiento critico, (no hay tiempo para ello). 

Internet consigue que disfrutemos siendo superficiales.

Hasta aquí, las criticas sobre el uso de internet, pero también hay numerosas voces que tiran por tierra, todas estas conclusiones.

 

Logos de internet, google, etc.

No hay evidencias de que internet esté modificando el cerebro humano.

Antes de internet, los humanos descargaban, parte de la información, en amigos, en compañeros de trabajo, en familiares,o en la pareja, ahora, la memoria externa es Google. 

No hay que preocuparse por ello, el cerebro es muy cómodo y no almacena datos que pueda recuperar fácilmente.

Hoy en día, no hay ningún estudio serio que demuestre, de una manera efectiva, que la utilización de internet haya repercutido negativamente en el cerebro. 

Internet es una herramienta como cualquier otra, que se puede utilizar bien o mal.

Claro que si alguien pasa diez o doce horas seguidas conectado, puede perder algunas habilidades sociales.

Que la tecnología digital está cambiando las conexiones neuronales en el cerebro, es cierto, pero eso también sucede, por ejemplo, al mantener una conversación o un debate.

Lo que, si, recomiendan los científicos, es aprender a utilizar  internet. Unos sencillos consejos, como ser muy selectivos con los e-mails, borrando rápidamente los que no interesan, o echarse "siestas digitales", (pequeños descansos ausentes de técnología), pueden ayudarnos a tener una relación sana con el mundo digital, y a cuidar nuestro cerebro.


descanso de internet

Internet y las nuevas expresiones que designan a sus usuarios

Nativos, inmigrantes y analfabetos digitales:

Un inmigrante digital, es aquel, que pese a que intenta adaptarse a las nuevas técnologías, no termina de dejar sus antiguos hábitos pre-digitales.

Un nativo digital, es el joven que ha nacido y crecido con internet, y que lo usan para comunicarse, buscar pareja, etcétera.

Y el analfabeto digital, es el que, por la azón que sea, no tiene ningún interés por internet, ni por. lo que rodea, ell mundo digital.

Como curiosidad diré, que se observa que los blogs de los  inmigrantes digitales" suelen ser un instrumento para compartir conocimientos, mientras que los blogs de los "nativos" suelen ser para compartir emociones. 

Antes se decía "El conocimiento es poder", en la nueva era de la técnologia se podría decir "compartir el conocimiento es poder" 


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: