conocimiento

Internet – libre acceso al conocimiento

INTERNET, la red informática de conexión mundial, es el mayor acceso con el que contamos hoy en día a la información. El Internet es nuestra herramienta para:

  • Buscar información y ofertas;
  • Gestionar citas (cita previa para el médico de cabecera, para la oficina de empleo, para la agencia tributaria…);
  • Realizar compras;
  • Reservar viajes;
  • Gestionar matrículas
  • Etc.

Podríamos escribir una lista bastante amplia para atribuir el uso que le damos al Internet. Sin embargo, hay un punto que considero muy interesante y de gran importancia: se trata del intercambio de conocimiento. Sí, la red es una enciclopedia inmensa en la que nos podemos sumergir para informarnos, enterarnos de noticias frescas y antiguas, averiguar información acerca de las novedades que salen al mercado o investigar hechos pasados a lo largo de los años e, incluso, siglos y corroborar noticias. El INTERNET es la puerta de acceso al conocimiento de la humanidad y, lo que es igual de interesante y muy importante: es completamente gratuito.

En INTERNET hallamos información y cursos completamente gratuitos que podemos consultar y aprender de forma rápida y sencilla en cuestión de poco tiempo y cómodamente desde casa a cualquier hora del día. Pues sí, hablo del conocimiento al alcance de todos y de cursos gratuitos. Aunque bien es cierto que la plataforma que llamamos INTERNET nos ofrece vender nuestros propios cursos que preparamos con antelación, lo cual puede resultar una forma interesante de ganar dinero y asegurarnos una entrada económica, también encontramos tanto cursos de pago y clases particulares, así como cursos gratis.

Conocimiento

Para aprovechar dichos cursos gratuitos, lo único que nos hace falta para aprovecharlos es lo siguiente:

  1. Interés en aprender algo nuevo como puede ser por ejemplo un idioma.
  2. Entender la importancia en seguirnos formando y seguir aprendiendo temas nuevos.
  3. Motivación.
  4. Disciplina.
  5. Un ordenador con conexión a internet.

Aunque ciertamente hay que pagar una línea telefónica y la conexión a internet para poder aprovechar este acceso a la información, por lo cual habrá quien piense que tan gratuitos no son estos cursos, podemos alegar también a su favor que las bibliotecas públicas ofrecen el uso de ordenadores con acceso a Internet completamente gratuitos a sus usuarios.

¿Cuáles son los cursos que podemos realizar gratis por Internet? A continuación paso a detallar varias páginas que ofrecen un gran abanico de conocimiento, sin olvidarnos de la mayor enciclopedia tal vez más utilizada que llamamos Wikipedia:

www.aulafacil.com

Este portal ofrece cursos de diferentes temarios como son los idiomas, manualidades, autoayuda, cocina, salud, dibujo y pintura, entre otros.

www.mailxmail.com

Incluye cursos de bienestar y salud, idiomas, cultura y humanidades, Informática, así como cursos de animales y naturaleza.

www.monografias.com

Este portal ofrece una gran variedad de temas con monografías publicadas. Algunos de sus temas son: Administración y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Biología, Derecho, Ecología, Física, Ecología, Ingeniería y Química, para mencionar solo algunos de los múltiples temas.

https://es.duolingo.com

Duolingo es un portal que ofrece el estudio de cuatro idiomas mediante un uso interactivo, es decir, implica al estudiante para afianzar su conocimiento mediante la práctica y asegurarse de este modo que realmente aprende el idioma, lo cual al fin y al cabo es lo que se pretende conseguir.

Además, para todos aquellos que aprenden un idioma de la forma que sea, el Internet ofrece la posibilidad del TANDEM, que es el intercambio de idiomas. ¿Cómo funciona el TANDEM? Pues es muy sencillo.

Por ejemplo:

Peter es un alemán que vive en su país de origen y está estudiando español. Juan es un español que reside en España y está estudiando alemán. Peter y Juan se conocen en INTERNET y deciden intercambiar su conocimiento para ayudarse mutuamente a mejorar su conocimiento adquirido. ¿Cómo lo hacen? Pues, se ponen de acuerdo con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se quieren conectar en Internet para practicar el español y el alemán. Una forma sería hablar media hora en alemán y media hora en español. Así, cada uno practica con un nativo quien a su vez le corrige al estudiante.

El TANDEM es una forma gratuita de estudiar, puesto que se paga con el conocimiento, español a cambio de alemán. Por supuesto, este método se puede aplicar para cualquier idioma, siempre y cuando se encuentra un compañero interesado y apto para practicar idiomas.

El conocimiento no ocupa lugar y el estudio online puede ofrecer una oportunidad de aprender, progresar, conocer a gente nueva y aprovechar el tiempo libre a bajo costo.

Aunque a veces vale la pena también pagar por diferentes cursos. Los cursos online ofrecen un precio más económico y un horario más flexible facilitando así el poder realizar los cursos que siempre has deseado.

Conocimiento

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: