Sobre el control de Internet, algunas veces los Clientes me preguntan cómo evitar que los empleados pierdan tanto tiempo chateando o navegando por la internet, más aún, cómo evitar equipos llenos de chistes, música, videos, fotos y pornografía..., te ofrezco algunos consejos:

 

Sólo dale acceso a la banda ancha a aquellos empleados que requieren de la red de redes como indispensable para su labor.

 

Realiza auditorías sorpresa periódicas y aleatorias a los equipos de tus trabajadores con acceso a internet.

 

Muchos empleados argumentan que el correo es personal, el de ellos si, pero el que tiene dominio de la empresa no.

 

Es interesante ver cuando realizo una auditoría ya sea a lap-tops o pc´s de escritorio, a empleados o trabajadores, no importando el nivel en el organigrama, ¡me encuentro con cada cosa! - lógicamente no de trabajo y al ser el equipo una herramienta de trabajo y que se usa para otros fines, se incurre en un abuso de confianza.

 

Te sugiero amigo empresario, contar además con las herramientas de antivirus, spyware y firewalls que nunca están de más, máxime en los equipos del personal que maneja información confidencial de la organización.

 

Es importante saber que existen programas que pueden grabar lo que los empleados teclean y las páginas que visitan y todo ello ser enviado al área de control interno de la empresa o bien a quien el dueño designe.

 

También es de importancia que sepas que todo lo que hacen los usuarios queda grabado y se puede recuperar de discos duros aún formateados (es costoso, pero se puede hacer).

 

Ya sé que estamos hablando del personal de confianza, pero las auditorías y revisiones no implican que no haya confianza, son simplemente procesos que establece la organización para autorregularse.

 

Mi sugerencia es que tengas una política clara y precisa para tus empleados sobre el uso del equipo de cómputo que les proporcionas para que todos tengan muy claro de lo que pueden y no pueden hacer.

 

Otra sugerencia es que las auditorías sean a través de un tercero, sin avisar a los demás y en horas inhábiles, te comento esto porque muchas, pero muchas veces, las áreas de Sistemas son las primeras en violar las políticas y normas y en una auditoría no podrían ser juez y parte, y no sería efectiva la auditoría, si se entera la gente de Sistemas.

 

Te recomiendo también que realices un inventario de los componentes de tus equipos, en la praxis me he encontrado equipos sin disco duro, sin memorias, con componentes cambiados, etc.

 

Espero que estos sencillos tips te ayuden para el buen uso y control de tus recursos informáticos.

 

Asimismo te ofrezco mis servicios en el caso de que requieras de asesoría en seguridad informática o en auditar tu empresa en cuanto a los sistemas.

 

Atentamente.

 

Guillermo Lora Santos - Tipster.

04455-4017-4561

Diciembre 2008 / Mayo 2010.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: