Mucho sea hablado sobre esto en los últimos años y mas que todo gracias a robert kiyosaki quien hizo posible que ideas complejas se volvieran simples y practicas. Quiero abordar dicho tema, poniendo como salvedad que yo, no soy un experto, incluso ni las personas mas ricas lo son. Solo quiero compartir lo que se y retroalimentarme de sus experiencias e ideas.

 

Creo que dominar los conceptos básicos de este tema tan extenso y vasto en los negocios vital, para no despilfarrar los recursos económicos que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio.

 

Empecemos entonces:

 

¿Que sucede cuando una persona se gana la lotería?

 

Primero: Se enloquece, no sabe que va hacer con la x cantidad de dinero ganado. Y por ende cree que ese dinero es infinito y nunca se va a terminar (comienzan a gastar a manos llenas) y termina peor de como estaba antes del premio.

 

Segundo: No piensa y no sabe como hacer que su golpe de suerte se transforme en un activo, que le genere un ingreso residual de por vida. Se limita a adquirir pasivos pensando que son activos y en muchos casos esta mal asesorado. PASIVOS como: Una casa, un carro, artículos de lujo, viajes, un negocios que lo único que le da son perdidas o sigue el consejo de un asesor bancario y habré un CDT; entre otras cosas.

 

Tercero: Se vuelve arrogante y deja de lado, los valores que tenia antes del dinero. Se cree con PODER y que es dueño del mundo.

 

CUARTO: En la mayoría de los casos se olvida de su familia (esposa e hijos) por darse la gran vida. Lo cual es muy triste.

 

La inteligencia financiera va mas haya del dinero. El dinero son solo papelitos de colores, que nosotros mismos, le dimos valor. La inteligencia financiera también implica saber que el dinero es una bendición y un medio para llegar a un fin. Y que si se utiliza bien con sabiduría se puede contribuir a que este mundo sea mejor y mas equilibrado con respecto a los que tienen mucho y los que no tienen nada.

 

Hay muchas personas que saben sobre este tema y muy buenas por cierto, pero me inclino mas por los conceptos e ideas simples y fáciles de robert kiyosaki. Aquí le pongo algunos ejemplos:

 

-Invierte en educación financiera

 

Antes de invertir en activos que generen un flujo de dinero, invierte en mejorar tu educación financiera.Mantente estudiando, capacitando, leyendo libros, tomando cursos, asistiendo a seminarios, investigando en Internet, etc.

 

Siempre procura aumentar tu vocabulario financiero y mejorar el conocimiento que tengas; ello te permitirá identificar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades.

 

-Cuidado con las palabras

 

Las palabras tienen poder, debes tener cuidado con las afirmaciones que hagas pues éstas podrían convertirse en tu realidad.

 

Por ejemplo, si dices “no puedo permitírmelo”, le das la orden a tu mente para que deje de trabajar y, efectivamente, nunca podrás permitírtelo; pero si en cambio dices “cómo puedo conseguirlo”, entonces tu mente se pondrá a trabajar, y se esforzará por encontrar la solución, por ejemplo, una forma de ganar más dinero.

 

-Págate a ti mismo primero

 

Cada vez que obtengas ingresos, antes de pagar a tus deudores, reserva un porcentaje de dichos ingresos, para luego invertirlo en activos que generen flujos de efectivo.Ten la disciplina para pagarte a ti mismo primero, aún cuando tus ingresos sean bajos o tus deudas sean altas.

 

Ello te permitirá invertir el dinero ahorrado en activos que te generen flujos de efectivo, y la presión por pagar tus deudas te motivará a salir e inventar formas de ganar más dinero; a la vez que mejoras tus habilidades financieras.

 

-Motívate a hacer dinero

 

Para que hagas dinero debes tener pasión, debe gustarte lo que haces, debes divertirte, debes amar lo que hagas y sentirte íntegro.Y una forma de lograr ello es motivándote a ti mismo pensando en las razones por las cuáles te gustaría tener mucho dinero y salir adelante; tus razones podrían ser, por ejemplo, poder retirarte joven y no tener que trabajar toda la vida, no ser un empleado, poder viajar por el mundo, controlar tu tiempo y tu vida.

 

-Cuenta con un buen equipo de trabajo

 

Rodéate y contrata gente indicada, que sepa más que tú en sus áreas, y que juntas se complementen y puedan conformar un buen equipo.Uno debe saber identificar a las personas correctas, no sólo por su apariencia, sino por sus palabras.Debe identificar y contratar a estas personas, y luego saber trabajar con ellas, dirigirlas, liderarlas e inspirarlas.

 

-Aprende a manejar el riesgo

 

Invertir no es riesgoso si primero inviertes en tu educación financiera.Tu educación financiera te permitirá detectar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades de inversión.Aprende a asumir riesgos, pero antes de invertir, sé precavido, infórmate bien, evalúa bien la situación, y asegúrate de que el riesgo sea el mínimo posible.

 

-No temas cometer errores

 

No tengas miedo asumir riesgos y cometer errores, pues es en los errores y en los fracasos donde uno más aprende.Debes saber ganar, aún al perder.Cuando cometas errores o fracases, sé perseverante y sigue intentando, ten siempre presente que equivocarse es parte del proceso del éxito, que no puedes tener éxito sin antes haber fracasado.

 

-Avanza a pasos de bebé

 

Sé paciente tanto al momento de tener que elegir tus inversiones, como al momento de hacer tus negocios.Para tener éxito tienes que ir despacio, con pasos de bebé. Debes tomarte tu tiempo para ver las propuestas.

 

YO NO PRETENDO INVENTAR EL AGUA TIBIA SI YA TODO O CASI TODO ESTA DICHO SOLO HAY QUE SABER VER.

 

Robert kiyosakyi es una persona con experiencia, solo hay que tomar lo mejor que el tiene y aplicarlo.

 

Estamos en la era de la información. Hoy en día, lo que has aprendido se vuelve obsoleto rápidamente. Lo que aprendes es importante, pero no tanto como cuán rápido lo aprendes, cambias y te adaptas a la nueva información.

 

Educación financiera. Necesitamos mas educación pero no del tipo tradicional. Cada estudiante hoy necesita educación financiera, que es la educación necesaria para convertir el dinero que se gana en su profesión en riqueza a largo plazo y seguridad financiera.

 

Inteligencia. La verdadera inteligencia consiste en saber lo que es apropiado mas allá de saber únicamente si algo es "bueno o malo"

 

Cometer errores. Muchos educadores se enfocan primariamente en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. Y sentirse atemorizado de cometer errores hace que las personas no quieran hacer nada. Ponemos demasiado énfasis en la necesidad de sentir que estamos en lo correcto y en el temor de fallar. El temor de fallar y sentirse tontos es lo que hace que mucha gente deje de intentar. Debemos aprender actuando !

 

El poder de las ideas. Quiero que la gente sepa que tiene el poder y la habilidad para tener todo el dinero que quieran. Si lo quieren. Pero el poder no está en el dinero. El poder no esta fuera de ellos. El poder está en la ideas. No tiene nada que ver con dinero. La buena noticia es que no se necesita dinero, se necesitan ideas. Cambia unas pocas ideas y obtendrás poder sobre el dinero en lugar de dejar que el dinero tenga poder sobre ti.

 

La fórmula ganadora. Los expertos dicen que los problemas familiares tienen su raíz en el hecho de que los padres imponen a sus hijos su fórmula ganadora sin respetar la propia fórmula del niño. Un buen padre necesitaría escuchar cuidadosamente y descubrir la fórmula ganadora de sus hijos.

 

La razón de la pobreza. Mucha gente pobre es pobre porque aprende a ser pobre en casa.

 

Dale a tus hijos poder antes de darles dinero.

 

Buscar un mentor. La fórmula ganadora que aprendí a los 9 años es tener un mentor y aprender haciendo. Aún hoy en día, busco mentores de quienes pueda aprender. Gente que ya haya logrado lo que yo deseo lograr o bien escucho audio-tapes donde ellos me digan cómo lo han hecho.

 

El mundo real. Ya sea que a tus hijos les este yendo bien en la escuela o no, se observador y anímales a encontrar su propia fórmula de aprendizaje porque una vez que dejen la escuela y entren en el mundo real, será cuando su verdadera educación comience.

 

Activos y pasivos. Los activos son aquellos que ponen dinero en tu bolsillo mientras que los pasivos son todos los que toman dinero de tu bolsa.

 

Nuevas ideas financieras. Busca novedosas ideas financieras antes de enseñarle a tus hijos las viejas ideas acerca del dinero. Muchas personas tienen problemas financieros porque siguen utilizando antiguas ideas casi siempre aprendidas de sus padres.

 

Creatividad financiera. Desarrolla la creatividad financiera de tus niños mientras son jóvenes. En lugar de decirles que hacer, permíteles usar su creatividad natural y déjales encontrar sus propias formas de resolver sus problemas financieros y crear exactamente el tipo de vida que desean.

 

El secreto para ser rico. Muchas personas no logran ser ricos por una razon. Es porque han sido entrenados para pensar en términos de cobrar por el trabajo que hacen. Si quieres ser rico necesitas pensar en términos de a cuánta gente puedes servir con lo que haces.

 

El dinero no te hace rico. El dinero no necesariamente te hace rico. El mas grande error que la gente comete es pensar que tener más dinero los hace ricos. En la gran mayoría de casos tener más dinero les representa tener más deudas. Es por ello que el dinero por si no te hace rico.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: