tipos de inteligencia

INTELIGENCIA: TIPOS DE INTELIGENCIA

Howard Gardner es conocido como el padre de la teoría sobre las inteligencias múltiples y establece que la inteligencia múltiple no es cuestión solamente del ámbito intelectual sino más bien cultural.

Debemos considerar que la inteligencia es la capacidad o un conjunto de capacidades que ayudan a los individuos a resolver problemas. De esto podemos deducir que en ausencia de la inteligencia sería prácticamente imposible la resolución de problemas en la vida cotidiana. Si analizamos ese punto desde la perspectiva empresarial, diremos que la inteligencia consiste en crear mecanismos que ayuden a las organizaciones a resolver problemas y situaciones de diferente índole. La resolución de problemas o de situaciones puede tener varios enfoques u objetivos, es decir, las organizaciones pueden necesitar resolver situaciones referentes a mercadeo, a estrategias de mercado, a mejora de procesos, a la detección de formas de disminuir costos y optimizar recursos, etc.

Sin duda alguna, las personas utilizan la INTELIGENCIA a diario para lograr mantener el concepto de negocio en marcha y de ésta forma hacer frente al día a día del mercado.

En las empresas existen diferentes personas con diferentes capacidades de inteligencia y, aunque se dice que cada individuo posee la mayoría de inteligencias, siempre hay una inteligencia que resalta entre todas y es la que cada individuo explota al máximo para contribuir en la toma de decisiones y la resolución de problemas y situaciones de las organizaciones.

Entendemos que la alta dirección debe potencializar las diferentes inteligencias detectadas en sus miembros a fin de sacar el mejor provecho posible de esas inteligencias y de éste modo obtener un beneficio empresarial derivado del personal con las capacidades necesarias para ayudar a la empresa a salir adelante en su diario caminar. Tener personal con las múltiples inteligencias desarrolladas, le dará a la organización un mayor grado de competitividad en el mercado y consecuentemente un posicionamiento favorable y ventajoso frente a las demás empresas de su rubro.

Un modelo idealista en las organizaciones sería precisamente la de potencializar las diferentes inteligencias de los empleados en las organizaciones, sin embargo no siempre es el modelo seguido por muchas empresas, sobre todo cuando se trata de empresas que poseen a nivel de gerencias personas con un bajo grado de competitividad y ven a los subordinados como una posible amenaza a su cargo. En este caso es común observar que las inteligencias no se desarrollan en los empleados, por el contrario se reprimen para evitar que subordinados escalen puestos. Cabe mencionar que ésta actitud es muy común en muchas empresas y detienen significativamente el avance de la organización privándola de ser mas competitiva.

Inteligencia. Los tipos de inteligencia son:

Inteligencia Lógico-matemática: se dice que es a inteligencia que poseen los científicos debido a que utiliza el hemisferio lógico y que culturalmente se ha considerado como la única inteligencia. Éste tipo de inteligencia consiste en la resolución de problemas matemáticos, algoritmos y en general a todo tipo de cálculos. En las empresas vemos personas con esta inteligencia en áreas como estadísticas, finanza y otras áreas relacionadas con cálculos.

Inteligencia Lingüística: esta inteligencia se encuentra muy marcada en las personas que poseen habilidades para la escritura, expresión formal e informal, narrar cualquier tipo de historias, etc. Por lo general en las empresas las personas con esta inteligencia se encargan de dar charlas a personal, dirigir reuniones como moderadores, redactar y leer actas, etc.

Inteligencia Espacial: en esta inteligencia las personas pueden crear con facilidad una imagen en tres dimensiones de una situación cualquiera. Esta inteligencia se ve en ingenieros y arquitecto quienes desarrollan, a partir de una idea, un diseño concreto de una construcción.

Inteligencia Musical: esta inteligencia está muy desarrollada en los músicos, cantantes y bailarines. Este tipo de inteligencia le permite a las personas desarrollar ciertas capacidades de creatividad e innovación.

Inteligencia Corporal Kinestésica: es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para la resolución de problemas o realizar ciertas actividades. En este tipo de inteligencia se sitúan los deportistas quienes dependen mucho de su cuerpo para desarrollar el deporte o resolver una situación.

Inteligencia Intrapersonal: este tipo de inteligencia nos permite comprendernos a nosotros mismos, es decir nos permite evaluar nuestra situación personal y determinar nuestra condición. Las personas con esta inteligencia poseen la capacidad de conocerse a sí misma. La carencia de ésta inteligencia podría generar ciertos problemas de autoestima en las personas y consecuentemente tener niveles de moral relativamente bajos o altos, lo cual tampoco es sano.

Inteligencia Interpersonal: con este tipo de inteligencia podemos entender a los demás debido a que hace uso de mucho sentido de empatía. En las empresas por lo general vemos a personas con esta inteligencia en los departamentos de recursos humanos, donde se requiere de una alta capacidad para entender al personal, tomando en cuenta que cada quien posee un carácter y temperamento diferente. Es un hecho que en muchas organizaciones aún no se logra desarrollar la inteligencia interpersonal en los departamentos de personal, es por eso que en lugar de revolver situaciones cotidianas, se vuelve un caos total ese departamento y en ocasiones hay que resolver primero el departamento de personal. Es por ello que, al no contar con un departamento de personal con esta inteligencia desarrollada, los empleados se ven en la necesidad de seguir a otros líderes, personas que sí poseen inteligencia interpersonal y que, a pesar de no ostentar un cargo a nivel de gerencia o jefatura, son buscados por su alto nivel de empatía y su capacidad para relacionarse con facilidad con os demás.

Inteligencia emocional: esta inteligencia está conformada por la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. La inteligencia emociona es crucial para dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Algunas de las características de esta inteligencia son la responsabilidad, la auto disciplina, perseverancia, etc. Uno de los aspectos muy importantes es la capacidad de controlar las emociones, lo cual es importante porque del control de emociones depende mucho el bienestar en general.

Inteligencia medioambiental o naturista: permite disfrutar de la naturaleza y por lo general la encontramos en las personas que trabajan por defender el medio ambiente. Además es muy notoria en agricultores y otras personas que trabajan en áreas de la naturaleza.

En una organización puede encontrarse diferente tipo de personas con diferentes tipos de inteligencias y, aunque poseemos a mayoría de inteligencias, por lo general existen algunas inteligencias más desarrolladas y utilizadas para cada uno en particular.

En la medida en que las organizaciones busquen la forma de desarrollar las inteligencias en su personal, crecerán satisfactoriamente, teniendo personal con capacidades por encima de su competencia y siendo más competitivas en un mercado de gran exigencia. El desarrollo de las inteligencias no solo beneficia a nivel externo, a nivel interno las personas estarán mejor y por ende toda la estructura de personal y departamentos tendrán mejores relaciones y un clima laboral agradable para todos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: