inteligencia

Inteligencia emocional desde una nueva perspectiva

En 1995 el psicólogo americano, Daniel Goleman, publica su obra titulada “Inteligencia emocional” Para ese momento no podía imaginar que, poco después este libro suyo se convertiría en un best seller en el mundo entero. El análisis desde una nueva perspectiva afectiva acaparó la atención de la gente que quería entender y saber más de sí misma.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Así opina Daniel Goleman en su obra.

Existe una tendencia en nosotros a pensar que la inteligencia emocional se aparta de la inteligencia más académica, como sería la implicación en la lectura, las matemáticas… Sin embargo, en un reciente estudio publicado en Personality and Individual Differences (2014), se demuestra que; no hay nada más lejos de la realidad.

Entendimiento

En experimento realizado por Clare Billings y sus colaboradores de la Swinburne University of Technology en Australia, investigaron la relación que existe entre el entendimiento en áreas académicas como las matemáticas o la lectura y la inteligencia emocional en un grupo de 407 pre-adolescentes compuesto por niños y niñas de entre 9 y 13 años.

emoción

La inteligencia emocional se valoró con un instrumento diseñado por esa misma universidad, el Swinburne University Emotional Intelligence Test-Early Years (SUEIT-EY), esta prueba incluye un total de 68 ítems que, evalúan aspectos como la percepción y reconocimiento de emociones, la regulación emocional o, la comprensión y el análisis de las emociones entre otros. Por otra parte, el rendimiento escolar incluyó las valoraciones de los profesores.

Los resultados arrojados por el estudio, mostraron que existe una relación de gran significado entre, la capacidad para comprender y analizar las emociones como aspecto de la inteligencia emocional y el rendimiento en lectura y habilidades numéricas, tanto para chicos como para chicas, independientemente de su edad.

En el análisis más detallado se encontraron, además que el desarrollo temprano de estas habilidades emocionales predice mejor el rendimiento académico que, el hecho de desarrollar estas capacidades a un nivel muy complejo.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: