¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de un individuo para comprender sus propias emociones y las emociones de los demás. Por tanto, la inteligencia emocional se refiere al tatenlo para advertir, vigilar y estimar las emociones. Algunos científicos apoyan que la inteligencia emocional se puede estudiar y fortalecer, sin embargo otros coinciden en que es una característica natural con que se nace.

Las pruebas o test psicológicos basados en la inteligencia emocional, es una tendencia creciente en el empleo actual. Si un trabajador tiene una inteligencia emocional alta, es más probable que sea capaz de expresar sus emociones de una manera saludable, y entender las emociones de los que trabajan con él, mejorando así las relaciones de trabajo y el rendimiento. A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.  

Inteligencia emocional.

Inteligencia emocional, definición

‘’Todo aprendizaje tiene una base emocional."

Platón

La capacidad de expresar y controlar las propias emociones es importante, pero también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás. Imagina un mundo donde nadie pueda entender cuando un amigo se siente triste o cuando un compañero de trabajo esté enfadado. Los psicólogos se refieren a esta capacidad como la inteligencia emocional, y algunos expertos sugieren que puede ser más importante que el coeficiente intelectual (IQ). A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Inteligencia emocional, definición, historia y cálculo tipo test


En 1990, Peter Salovey y John D. Mayer escribieron un artículo llamado "Inteligencia Emocional". Ellos fueron los primeros que indagaron sobre la inteligencia emocional. En el artículo se dice que la inteligencia emocional es: "el subconjunto de la inteligencia social que implica la capacidad de controlar la inteligencia emocional propia y los sentimientos y emociones de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones". A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Inteligencia emocional, definición

Las cuatro ramas de la Inteligencia Emocional

Ellos crearon un modelo identificativo de los cuatro elementos distinto de la INTELIGENCIA EMOCIONAL: la conciencia de la emoción, el raciocinio de las emociones, la comprención las emociones y la gestión las emociones.

Percibir las emociones:

El primer paso en la entendimientode las EMOCIONES es percibir con precisión. En muchas ocasiones, esto implica entender de los signoss no verbales, como el lenguaje corporal y los gestos.

Razonar con las emociones:

El segundo paso implica el uso de las emociones para fomentar la reflexión y la trabajo cognitiva. Las emociones refuerzan las priodidades. Si prestamos más atención, reaccionaremos emocionalmente de forma más adecuada.

Entender las emociones:

Las emociones que distingimos pueden tener una gran diversidad de significación. Expresar emociones de enojo, debemos interpretarlo como causa de su ira. Por ejemplo, si su amigo está enfadado, puede implicar que no está feliz con su pareja, o que le multaron por correr demasiado o que está cabreadoo con su jefe, etc.

La gestión de las emociones:

El manejo de las emociones de forma eficaz es importante en la inteligencia emocional. Si sabemos responder de manera adecuada a nuestras emociones y también a las de los otros, sin duda estamos haciendo una buena gestión emocional. A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Inteligencia emocional, definición

Breve historia de la Inteligencia Emocional

—En 1930, Edward Thorndike describe el concepto de "inteligencia social" como la habilidad de llevarse bien con otras personas.

—En 1940, David Wechsler sugiere que los componentes afectivos de la inteligencia pueden ser esenciales para el éxito en la vida.

—En 1950, el psicólogo humanista Abraham Maslow describe cómo la gente puede construir su fuerza emocional.

—En 1975, Howard Gardner publica: ‘’ The Mind Shattered’’ , que introduce el nuevo concepto de inteligencias múltiples .

—En 1985, Wayne Payne introduce el término inteligencia emocional en su tesis doctoral titulada "Un estudio de la emoción: el desarrollo de la inteligencia emocional, la auto-integración, en relación con el miedo, el dolor y el deseo (la teoría, la estructura de la realidad, la resolución de problemas, la contracción / expansión, sintonizar / salir / dejar ir)".

—En 1987, en un artículo publicado en la revista Mensa, Keith Beasley utiliza el término "Coeficiente Emocional".

—En 1990, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer publican su artículo "Inteligencia Emocional".

—En 1995, el concepto de inteligencia emocional se popularizó después de la publicación del libro del psicólogo Daniel Goleman: ‘’Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede ser más importante que IQ (coeficiente intelectual)?” Este libro se convertiría en un super ventas a nivel mundial. A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

  A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Métodos de medición, pruebas tipo test:

1. EQ-i de Reuven Bar-On: A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Test de psicología diseñado para medir las competencias: la conciencia, tolerancia al estrés, resolución de problemas, y la felicidad.

2. Multifactor emocional Escala de Inteligencia (Meis):A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q..

Una prueba basada en la capacidad de a realizar tareas diseñadas para evaluar su capacidad de percibir, identificar, entender y utilizar las emociones.

3. Seligman Attributional Style Questionnaire (sasq): A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

Originalmente diseñado como una prueba de detección para la compañía de seguros de vida Metropolitan Life, el test sasq mide el optimismo y el pesimismo.

4. Inventario de Competencia Emocional (ECI):A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q..

Basado en un instrumento más antiguo conocido como el Cuestionario de Autoevaluación, la ECI implica tener expertos cualificados para distinguir las capacidades de cada persona..A, b, c, d, e, f, g, h, I, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q.

 

Inteligencia emocional

Si entra en esta página, podrá realizar un test IQ de Coeficiente de Inteligencia de 20 minutos:

http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html

Si entra en esta página, podrá realizar un test IE de Inteligencia Emocional:

http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: