La Inteligencia Artificial

 

Contrario a lo que la gente cree, existen diferentes tipos de Inteligencia Artificial (IA), ya que la IA es un concepto amplio, las categorías fundamentales se basan en el calibre de la misma. Existen 3 calibres o categorías principales:

La Inteligencia Artificial

1) La Inteligencia Artificial Estrecha (ANI por sus siglas en inglés): también conocida como inteligencia artificial emergente o débil, se especializa en un área. Hay IA que puede vencer al campeón mundial de ajedrez en dicha disciplina, pero eso es lo único que hace. Pídele que encuentre una mejor manera de almacenar datos en un disco duro, y quedará en blanco.

2) La Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés): también conocida como inteligencia artificial fuerte o Inteligencia General a nivel humano, se refiere a una computadora que es tan inteligente como un ser humano en todos los ámbitos, una máquina que puede realizar cualquier tarea intelectual de una persona. Crear una AGI es una tarea más difícil que crear una ANI, y aún estamos intentándolo. La profesora Linda Gottfredson la describe como "la capacidad mental general que, entre otras cosas, implica razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia". 

3) La Super Inteligencia Artificial (ASI por sus siglas en inglés): El filósofo y pensador Nick Bostrom define a la Super Inteligencia como "un intelecto mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, como en el de la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales. " La Super Inteligencia Artificial va desde un equipo un poco más inteligente que un ser humano, hasta otro que sea billones de veces más inteligente en todos los ámbitos.

La Inteligencia Artificial

Hasta ahora, los humanos sólo hemos conquistado el calibre más bajo de la Inteligencia Artificial, ANI. La Revolución de la IA es el camino desde ANI, a través de AGI, hasta llegar a ASI; un camino que podría llevarnos varias décadas o no, pero que, en cualquier caso, lo cambiará todo. 

Ejemplos: Los coches actuales poseen sistemas de la Inteligencia Artificial Estrecha (ANI), desde el equipo que acciona los frenos antibloqueo y sintoniza los parámetros de los sistemas de inyección de combustible; los coches con auto-conducción de Google, que están siendo probandos ahora y cuyos sistemas le permiten percibir y reaccionar ante el mundo que los rodea; tú teléfono es una pequeña fábrica de ANI, ya que al navegar a través de las aplicaciones, recibes de Pandora recomendaciones musicales de acuerdo a tus preferencias, compruebas el clima para mañana, hablas con Siri, y decenas de actividades cotidianas. El filtro de spam de tu correo electrónico es un tipo clásico de la ANI, que identifica qué es spam y qué no, y luego aprende y adapta su inteligencia para ti, al tiempo que conoce tus preferencias particulares.

La Inteligencia Artificial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: