fotografía

Diversas excavaciones en distintas partes del mundo han dado como resultado el encuentro de utensilios que producían sonidos musicales en épocas prehistóricas. Es imposible detectar en que momento de la historia ni en que parte del planeta surgió la idea de construir un instrumento del cual surgieran sonidos agradables y armoniosos pero la presencia de ciertos objetos manipulados por el hombre dan fe de que estos en los albores de su existencia ya cultivaron cierto sentido musical. Los estudiosos creen que en un principio se debieron producir sonidos salidos del cuerpo humano como palmadas, chasquidos, silbidos, etc, y que descubrieron la percusión al golpear ciertos objetos que producían sonidos musicales durante las largas horas que permanecían en las cuevas durante las lluvias, tempestades, etc.

fotografía

fotografía

fotografía

Uno de los instrumentos más antiguos que se han encontrado fue en Eslovenia en 1995, tiene la forma de una flauta hecho con el hueso del fémun de un oso. Otros importantes allázgos se produjeron en Alemania donde entre varias piezas se encontró una flauta de doce centímetros con tres orificios que se calcula que tiene una antigüedad de 43.000 años. Otras flautas que se han encontrado en las numerosas excavaciones realizadas se fabricaron con huesos de buítre y otras de ellas hechas de marfil de colmillos de mamut pertenecieron al Homo Sapiens.

fotografía

fotografía

Otros instrumentos encontrados y que producían sonidos musicales eran de origen natural como las caracolas, cuernos de animales, piedras con agujeros, tambores hechos con pieles de animales, etc. Muchos de los objetos encontrados dan fe del interés que despertaban los sonidos musicales en los primeros humanos que poblaron el planeta y que seguramente usaron para comunicarse y en ceremonias religiosas. Cierto tipo de música en la Prehistoria tuvo lugar mucho antes que la escritura por lo que se debió considerar algo mágico y los que la producían considerados como seres superiores. 

Muchos de los pueblos primitivos que se conservan en la actualidad consideran que la música es algo espiritual y religioso. La utilizan para alejar enfermedades y malos espíritus con danzas y bailes. En algunas tribus los que dominan estas artes suelen ser líderes espirituales o chamanes.

fotografía

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: