Instituto Cervantes

INSTITUTO DE CERVANTES

INSTITUTO DE CERVANTES es el organismo por excelencia de la lengua castellana. Lleva por nombre el del escritor más grande que posee la literatura española Miguel de Cervantes. El Instituto de Cervantes es una institución pública creada en el año 1991 por el entonces gobierno presidido por Felipe González y depende como organismo del Ministerio de Exteriores.

EL INSTITUTO DE CERVANTES posee, como principal función, la conservación y la divulgación de la LENGUA ESPAÑOLA, así como la cultura española, por todo el mundo y a todas aquellas personas que interesa aprender el español, mejorar sus conocimientos previos y profundizar más en esta lengua y su cultura.

El INSTITUTO DE CERVANTES imparte clases de español tanto por internet como en dependencias físicas y organismos representantes por todo el mundo, tanto a alumnos como a los mismos profesores de la Lengua Española.

Aparte de impartir clases de la Lengua Española, el INSTITUTO DE CERVANTES prepara a todos aquellos alumnos y alumnas que deseen presentarse a un examen de nivel para obtener el Certificado de Cervantes que contrarresta el nivel de la lengua que tenga el alumno en ese momento. El nivel de la Lengua Española, así como de cualquier otra lengua, se divide en seis niveles: A1 (principiante), A2 (básico), B1 (nivel conversación), B2 (intermedio), C1 (avanzado), C2 (maestría, equivalente al nivel materno).

El DELE o Certificado de Nivel que expide el INSTITUTO DE CERVANTES es aceptado a nivel mundial por todas las instituciones como prueba de nivel que posee la persona de la lengua española y le sirve a los extranjeros como prueba del dominio del castellano, así como para trabajar en cualquier ámbito que exige cierto dominio de dicha lengua. Los exámenes DELE, que son los exámenes de nivel, son competencia de la Universidad de Salamanca, que colabora con el INSTITUTO DE CERVANTES, y prepara y corrige también dichos exámenes.

Los cursos que imparte el INSTITUTO DE CERVANTES no sólo se reducen a impartir clases de español, sino que prepara a los profesores en esta asignatura, ofrece formación continua y publica una serie de libros de ayuda para entender, profundizar, recordar y mejorar aspectos como la gramática, la ortografía, la sintaxis, la redacción, el estilo, así como otros aspectos de la Lengua Española. Estos libros se pueden adquirir en la Editorial Paraninfo o directamente a través de la web del INSTITUTO DE CERVANTES (www.cervantes.es), donde ofrece, además, cursos y talleres.

El examen consta de dos partes: la primera escrita y otra oral. En la parte escrita se valoran tres aspectos fundamentales: la parte gramatical, la comprensión de texto y la redacción o expresión escrita. Por ello, esta parte es la que más dura en el examen. El examen oral tiene una duración de unos quince minutos aproximadamente. Normalmente se celebra este examen dos veces al año (cada seis meses), aunque depende un poco del país en el que se celebra y de la cantidad de aspirantes que hay para este examen. Una vez realizado este examen, cada país lo remite a la Universidad de Salamanca donde es corregido por los profesores. Una vez se confirma el aprobado, es el Instituto de Cervantes quien expide y envía el CERTIFICADO al aspirante.

El punto de referencia para cualquier persona que se interesa por la Lengua Castellana, sea español o extranjero, sea para aprender o profundizar, es, en definitiva, el INSTITUTO DE CERVANTES.

Instituto de Cervantes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: