Una INSPECCIÓN de seguridad consiste en un análisis realizado mediante la observación directa de las condiciones de seguridad en un lugar de trabajo. Tienen como objetivo la revisión periódica de todas las instalaciones de la empresa.

La inspección se realiza para comprobar el cumplimiento de las leyes y para conocer cómo afectan a las personas y al medio ambiente los riesgos existentes en un centro de trabajo.

La inspección conlleva un objetivo económico porque cuantifica las consecuencias que pueden tener los daños derivados de los riesgos identificados. La metodología utilizada se basa en la identificación de peligros o riesgos motivados por las condiciones de trabajo inseguras y prácticas indebidas de los trabajadores, la estimación del riesgo determinando la probabilidad de que ocurra el suceso y las consecuencias dañinas que tendría, la valoración del riesgo obtenida que permitirá identificar diferentes niveles de riesgo y cuáles exigen corrección y el control del riesgo mediante la aplicación de las técnicas más adecuadas para su eliminación o reducción. Se deberá tener en cuenta su eficacia y su coste para la empresa.

El PROCEDIMIENTO para llevar a cabo la inspección se puede dividir en varias fases: planificación de la inspección, al elegir a las personas que la cursarán, obteniendo información de la empresa respecto a la plantilla y el proceso de fabricación. En la segunda etapa se realiza la inspección donde se revisan todas las instalaciones de la empresa tomando muestras y mediciones.

Más tarde tiene lugar la EXPLOTACIÓN de los contenidos, cuando se da un tratamiento estadístico o informático de los mismos, para diseñar las medidas preventivas adecuadas. La valoración de riesgos se realizará utilizando los diferentes métodos científicos existentes.

Y, por último, el informe de la inspección de seguridad que contiene datos relativos a la empresa “plantilla, estadísticas de accidentabilidad, proceso de fabricación”, valoración de los riesgos y grado de urgencia de las acciones a adoptar.

Inspección de seguridad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: