insomnio

INSOMNIO TRASTORNO DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES

 

En las sociedades occidentales se ha extendido el insomnio como uno de los trastornos con más influencia, y que atenta de manera importante la salud de la gente. En España, ello afecta en mayor o menor medida, a una de cada 5 personas, según los resultados del último estudio que realizó el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y la Escuela de Medicina de Stanford (Estados Unidos). Este estudio ha comprobado que las interrupciones del sueño eran el principal motivo de insomnio para el 17% de la población encuestada, un porcentaje que se elevaba al 40% entre los mayores de 65 años.

De ellos el 3,7% aceptó tener dificultad para dormirse y el 4,3% despertarse temprano y tener luego dificultad para conciliar el sueño. El insomnio aumenta con la edad y llega al 10% en los mayores de 55 años. Son variadas las causas del insomnio. Está influenciado por factores como el estrés, la elevada actividad del organismo o la depresión, además ellas se relacionan en mayor o menor grado con los estados de ansiedad.

Existen variadas formas de evitar el insomnio, que funcionan bien o regular según cada persona pero; que combinadas ayudan a conciliar el sueño, sin necesidad de ingerir fármacos, que pueden en un momento dado crear dependencia.

Ejercicio moderado

Esta actividad es con mucho el antídoto perfecto contra el estrés y permite a que nuestro cansancio físico y mental consiga el equilibrio. Es habitual acostarse con bastante sueño, pero sin un cansancio físico igual. Hacer alguna actividad deportiva evita esto, pero es importante dejar como mínimo, tres horas de margen entre la actividad física y el sueño. El cuerpo necesita ese tiempo para desactivarse.

 

 

insomne

Relajamiento antes de irse a dormir

Se recomienda descansar durante 30 minutos antes de acostarse. Esto permite que estemos más relajados en la cama y, además de hacer que sea más fácil conseguir el sueño, hace que este sea de mejor calidad, Al dormir con tensión acumulada se extiende la fase “Rem” del sueño, que es necesaria para eliminar el estrés mental, y se acorta el sueño de onda lenta, que es en el que realmente descansa nuestro cuerpo.

Es recomendable no echar la siesta si se padece de insomnio, renunciar a cualquier tipo de siesta, pese al supuesto beneficio de esta. Las cabezadas diurnas confunden al reloj biológico y dificultan conciliar el sueño por la noche. Cuantas más largas peor.

Cuidado con la cena

Una cena pesada es el peor de los compañeros para llevarlo a la cama. Indudablemente tampoco es recomendable para perder peso, los hidratos de carbono si son un buen alimento nocturno para conciliar el sueño. Naturalmente, si se padece insomnio no es recomendable tomar cafeína, después de medio día.

Bañarse: Las bañeras son artefactos en desuso, pero; son muy útiles para relajarse antes de dormir. Un baño caliente antes de acostarse, y la posterior bajada de temperatura, ayudan a la búsqueda del sueño. Esperar el momento preciso para irse a la cama. Solo se debe ir a la cama cuando uno está verdaderamente cansado. De permanecer más de 30 minutos y seguir despierto, lo mejor es levantarse y hacer algo, hasta que llegue el sueño nuevamente. No es bueno realizar actividades estimulantes, como ver la televisión o comer, ya que esto enviará al inconsciente un mensaje equivocado y pensará que no tenemos intención de acostarnos.

Apagar todo

El sueño es solo eso, y es conveniente eliminar todos los factores externos que puedan distraernos. Eso supone apagar todas las luces, todos los artefactos que tengamos en nuestra habitación: Ordenadores, televisores, celulares etc.

Eliminar todas las preocupaciones: Habitualmente vamos a la cama con preocupaciones que no nos dejan entregarnos al sueño, hay una técnica para evitar que las tribulaciones nos impidan dormir; es ponerlas por escrito, a modo de copia de seguridad antes de ir a la cama. Es suficiente con dedicar 10 minutos a escribir una lista seca de nuestras preocupaciones o tareas. Sigue escribiendo hasta que pase este tiempo, aunque solo estés escribiendo ideas inconexas o garabatos.

Aplicar el último de casi todas las técnicas para evitar el insomnio. Ustedes creerán que esto suena estúpido, pero; es útil retorcer los dedos del pié mientras uno está acostado en la cama, hasta que sienta sueño, ayuda el cuerpo a relajarse.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: