----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Iniciar en el hermoso oficio de la carpintería *

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola a todos! La idea de este post es básicamente hablar desde mi experiencia personal, compartir momentos, decisiones, incentivar, ayudar a todo aquel que se quiera iniciar, es importante aprender de las experiencias ajenas. No es un curso, ni doy recetas mágicas, simplemente es compartir mi conocimiento y experiencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo comence en este hermoso oficio?

Siempre quise ser arquitecto, pero por motivos de necesidad económica y tiempo tuve que dedicarme a trabajar a tiempo completo, por lo que no pude concretarlo. Ya establecido economicamente y con un tiempo más organizado y libre decidí comenzar a ver videos en youtube, ya que no tenía ningún tipo de experiencia en el oficio. Por suerte gracias a años de ahorros pude comprarme máquinas, herramientas y accesorios para comenzar, repito, sin ningún tipo de experiencia. Mi primer proyecto fueron 18 banquitos, que por cierto me quedaron muy bien! Desde ese día en adelante no me detuve, sino todo lo contrario, y estoy muy orgulloso de haber decidido invertir mis ahorros en esto. Actualmente no me dedico de lleno, trabajo en una fábrica textil, lo hago como hobby, vivo en Argentina, todo aquél que conozca un poco la situación del país sabrá que es bastante difícil independizarse. Pero esto no debería ser un impedimento para dedicarle tiempo a lo que nos apasiona y plantar una pequeña semilla.

¿Qué necesito para comenzar?

Todo depende de los objetivos y metas de cada uno, del tiempo que le puedan dedicar y si deciden hacerlo como hobby o proyecto económico.

HOBBY: Creanme que con muy poco se pueden hacer grandes cosas. Basta con tener un buen serrucho, martillo y taladro. 

PROYECTO ECONÓMICO: Acá ya estaríamos hablando de una inversión importante, ya que para hacerlo sustentable es necesario tener gran variedad de máquinas, para aprovechar al máximo el tiempo.

Yo creo que en ambos casos lo más importante es ser prolijo, detallista, hacer las cosas con placer, no por oblicación. Por lo general en este y otros oficios se trabaja mucho con el famoso "de boca en boca", es decir, comentarios de la gente, por lo que si uno hace cosas de calidad les aseguro que nunca les va a faltar trabajo, la gente valora mucho esto, yo conozco muchos electricistas, plomeros, carpinteros, gasistas, que te cobran fortunas por su servicio, que resulta ser pésimo. ¿En qué termina esto? En que no llamamos más a estas personas, los comentarios van a ser malos y se pierden futuros clientes. ¿A quién no le paso? Entonces hago enfasis en esto, si uno hace un trabajo de calidad la persona se va a quedar satisfecha y nos va a volver a contactar, o comentarle a sus conocidos del buen servicio. Y en el caso de hacerlo como hobby... ¿A quién no le gusta hacer algo con sus propias manos y estar orgulloso por el resultado?

Comprendo que quizás por la situación personal de cada uno se les puede dificultar más, o menos, pero no hay porque apurarse, ni esperar resultados inmediatos. Hasta la más larga caminata comienza por un pequeño paso. No hay que tener miedo al fracaso, el miedo solamente nos paraliza, nos impide salir de nuestra zona de confort y nos impide progresar. Nadie nace sabiendo, todo se aprende y todos nos equivocamos, pero lo importante es sacar provecho del error y perfeccionarse para no volver a cometerlo. Yo tuve muchos momentos frustrantes, en los que varias veces me preguntaba si había tomado una decisión erronea con respecto a la carpintería, pero no hay que dejar que pensamientos negativos nos invadan, siempre en la balanza tiene que pesar más lo bueno que lo malo.

Les voy a contar cómo y en qué condiciones me inicie yo. Quizás mi experiencia les sirva para animarse.

Yo trabajaba en un correo privado, tenía un muy buen sueldo, pero ya llevaba 6 años, estaba muy cansado, no me gustaba el clima laboral, siempre estaba de mal humor, y eso lo sentían mis amigos, familia, que no tenian la culpa. Por lo que decidí renunciar, e intentar montar un negocio, luego de investigar y averiguar me di cuenta de que con los ahorros que tenía no me alcanzaba, por lo que estuve un tiempo sin hacer absolutamente nada, mientras que se me iba la plata y se me agotaba el tiempo. Entonces decidí adentrarme en el mundo de la carpintería, ver qué necesitaba. Plata para invertir tenía, pero me faltaba lo más importante, la experiencia! Y yo pensaba... ¿Cómo puedo tener experiencia si no tengo cómo practicar y aprender? Ahí fue que empece a comprarme máquinas y demás cosas. Pero luego surgió otro inconveniente, no tenía un espacio físico para poder dedicarle varias horas al día, justamente por falta de experiencia desconocía que las máquinas son muy ruidosas, generan mucho polvo, aserrín, entonces en una casa de familia se torna muy difícil. Es al día de hoy que tengo todo amontonado, apiladas unas cosas sobre otras, ocupando mucho espacio, y cada vez que necesito usar algo tengo que mover mil cosas. Pero ojo, como dije anteriormente, esto no es un impedimento para comenzar un camino, simplemente hay que saber cosas básicas para poder organizarse bien. Transcurrido el tiempo seguía gastando el dinero que me quedaba, y generaba muy poco, por lo que no me quedó otra opción que buscar un nuevo empleo, pero jamás abandoné el oficio, es el día de hoy que sigo haciendo cosas y vendiendo. Se puede vivir muy bien de esto, solo hay que tener la experiencia y entorno adecuado. 

¿Qué consejos puedo dar?

Si pasaron por mi situación, de tener un trabajo estable y querer dejarlo para dedicarse a este oficio, les aconsejo que no lo hagan, ya que sin experiencia es extremadamente difícil vivir rápidamente de esto, por más que tengan todas las máquinas, como yo. Primeramente les aconsejo que en sus ratos libres comiencen a ver videos, leer blogs, miren a los que saben, ver qué tipos de herramientas y accesorios hay, para qué sirven, etc. Una vez teniendo idea del oficio ver cuáles son sus limitaciones: tiempo, dinero, espacio. Y luego comenzar de a poco, hay herramientas básicas que no son costosas para comenzar a practicar, y madera siempre se puede conseguir sin necesidad de comprar. No tienen que hacer 18 banquitos en su primer proyecto, como hice yo, pueden empezar por cosas pequeñas, artesanías: portavelas, tablas para carne, ceniceros, porta servilletas, creanme que son relativamente fáciles de hacer, y en cuanto vean el resultado va a ser un incentivo para querer progresar. No hay que volverse loco, ni esperar resultados óptimos a la brevedad. Hay que ser conscientes de los puntos negativos, para poder volverlos positivos. Por ejemplo, en mi caso, no tener un espacio físico para trabajar varias horas por día, ya que como dije, las máquinas son muy ruidosas y sucias, y no se puede atormentar a la familia y vecinos con esto. Actualmente le dedico unas 2 hs diarias, trabajo un poco en el patio de mi casa y otro poco en mi habitación. En el patio de mi casa utilizo las máquinas más ruidosas y sucias, y en el interior las menos sucias, acá ya se acostumbraron al ruido!

¿Cómo me manejo yo?

Por el momento no trabajo a pedido, ya que no tengo tiempo para comprometerme a cumplir con un plazo determinado. Sin límite de tiempo trato de hacer productos que se que se venden, como ser tablas de picada, no me hago problema si me lleva 1, 2 o 3 semanas, hago lo que puedo, cuando puedo, y luego lo vendo, al tener un trabajo estable (fábrica textil) no tengo tanta necesidad económica, ojo, no me sobra el dinero, pero me alcanza, todo lo que hago con carpintería lo tomo como un ingreso extra, y luego lo voy invirtiendo en madera o herramientas nuevas, para ir creciendo poco a poco. Yo tengo la suerte que en la fábrica dónde trabajo se utiliza mucho los conocidos "pallets" de madera, y me los dejan llevar, entonces tengo madera gratis, lo que me deja mucho más margen de ganancia que comprando madera, obviamente. Y muchos pensaran, ¿pallets de madera?. Si, pallets de madera, por lo general a la vista se ven feos, rotos, sucios, pero creanme que con paciencia y un trabajo detallista la madera queda nueva y el resultado final es excelente. En mi caso porque tengo las herramientas necesarias para hacerlo, pero si ustedes no las tienen no es problema, se pueden hacer cosas "rústicas", que está muy de moda, todo se trata de imaginación, el límite lo ponen ustedes mismos.

Animarse.

Si realmente les apasiona la carpintería, hacer manualidades, artesanías, muebles, etc, no tengan ninguna duda en animarse, los oficios siempre se van a necesitar y la experiencia es invaluable, lean todo lo que puedan, piensen, imaginen, si tienen dinero extra compren herramientas básicas, y aprendan lo básico, luego con el tiempo se irán perfeccionando y haciendo cosas más complejas, sea de la manera que sea lo importante es comenzar! Pero si no tienen experiencia y quieren dinero rápido sepan que eso no va a suceder, esto es un trabajo de hormiga, muy de a poco, no hay que desesperarse, hay que disfrutar el proceso y tomarse el tiempo que sea necesario, con buenas acciones solo van a venir buenos resultados, dejo el post acá, cualquier duda que tengan escribanme, con gusto voy a responder, recuerden que todo está basado en mi experiencia personal. Saludos!


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: