ingenieros

Ingeniería Industrial

INGENIERIA INDUSTRIAL es la rama de la ingeniería que en base a la recolección y análisis de datos, forma sistemas de trabajo que optimizan los procesos y resultados de la producción de bienes y servicios. La Ingeniería Industrial es pues la disciplina que se encarga de obtener más con menos, por medio de aprovechar al máximo la menor cantidad de recursos, reduciendo costos y consiguiendo productos y/o servicios de máximo valor. La Ingeniería Industrial ha permitido y acelerado el avance de las organizaciones. Solamente recuérdese que el montaje de líneas de producción, y su constante mejora, se debe a la aplicación de métodos de Ingeniería Industrial. Los estudios de tiempos y movimientos, el diseño de plantas y productos, los métodos de trabajo, la mejora continua, la filosofía de calidad, etc, son herramientas de la Ingeniería Industrial. 

Ingeniería Industrial y desarrollo de la industria

La ingeniería Industrial es clave en el desarrollo de la industria. Desde la creación de la producción en línea de Henry Ford (marcando el nacimiento de la poderosa armadora de vehículos Ford Motor Company), hasta el extraordinario TPS (Sistema de Producción de Toyota) implementado por la japonesa Toyota, pasando por la metodología y herramientas de Ingeniería Industrial utilizadas por el ejército norteamericano, la Ingeniería Industrial ha desempeñado un papel vital. La importancia de esta rama de la ingeniería se potenció con el enfoque a calidad impulsado por los grandes gurús de la ingeniería: Deming, Juran,Ishikawa, entre otros. La filosofía de Toyota denominada JIT (Justo a Tiempo), que revolucionaría el mundo industrial es simple y formidable a la vez, "entregar lo que se necesite en el tiempo requerido, en la cantidad requerida, y con la calidad requerida". Es decir, hacer todo "Justo a Tiempo", eliminando desperdicios. La Ingeniería Industrial es el soporte del desarrollo de la industria.

Ingeniería Industrial y el futuro de los ingenieros industriales

Los ingenieros industriales son los profesionales que aplican los métodos, filosofía, principios y herramientas de la Ingeniería Industrial, y básicamente son especialistas de mejora continua. La formación de los ingenieros industriales es completa, integral, y por tanto incluye muchas disciplinas. Son por este hecho denominados "todólogos". Los ingenieros industriales conocen los aspectos técnicos, duros de la ingeniería (matemáticas, ciencia aplicada, física, química, estadística, programación, etc.), conocen también los aspectos más blandos (Gestión y administración del recurso humano, contabilidad, proyectos. desarrollo humano), y además reciben formación en temas como medio ambiente, calidad, asuntos comunitarios. En resumen, los ingenieros industriales en función de su formación multidisciplinaria, poseen una visión integral de la industria que les permite mejorarla continuamente. El futuro de los ingenieros indsutriales, y por tanto de la Ingeniería Industrial, está precisamente en consolidar su capacidad de formar equipos de trabajo, generando inercias que creen un ambiente de mejora continua en la industria y organizaciones. El futuro demanda profesionales competentes en la INGENIERIA INDUSTRIAL.

Ingeniería Industrial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: