halloween

La festividades que nosotros conocemos suelen traer consigo años de tradición. Sin embargo, toda tradición que permanece sufre cambios que dan a tradiciones algo alejadas del fundamento de la festividad misma. Esto ocurre con las fiestas de Halloween que, originada como una fiesta pagana, la permanencia y algunas de sus características estan fundamentadas en influencias cristianas.

Origenes

Su origen proviene de las festividades de Samhain en la cultura céltica. Samhain significaba para ellos  "fin de verano" lo que daba fin y comienzo a un nuevo año celta. Estas fechas eran asociados por ellos on la muerte pues los días se hacían más cortos y los cultivos morían por el otoño. Ellos creían que lo que dividía nuestro mundo físico al de otros se hacía más estrecho permitiendo a los espíritus (buenos o malos) pasar a través. El uso de trajes y máscaras se cree que se utilizó para ahuyentar a los espíritus malignos (algo semejante al uso de gárgolas y estatuas aterradoras en las estructuras externas de edificios antiguos). 

Influencias cristianas

En el siglo VII El Papa Bonifacio IV convirtió un templo romano a uno cristiano para todos los que habían precedido en la fé. Esta fiesta a Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo (día que los romano celebraban Lemuria, una festividad pagana). Fue un siglo más tarde cuando el Papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre, día de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro. Esto se cree que fue hecho para contrarestar las fiestas de Samhain, mismo día que entonces celebran la Vigilia de Todos los Santos (" All Hallows Eve" en inglés). Con el tiempo, el nombre fue variando hasta llamarse Halloween. Luego se proclaman el 2 de noviembre como tributo para honrar y traer a la memoria las personas que han muerto. Esto se instituyó como la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Origen del Dulce o Truco

Existen dos elementos que se atribuyen al afanmado "Trick or Treat". Uno trata de Guy Fawkes, que fue colgado por intentar asesinar mediante pólvora al rey protestante James I en resistencia a la opresión hacia los católicos en el Inglaterra de finales del siglo XVI. En su honor, el pueblo católico lo celebraba el 6 de noviembre visitando las casas en la noche demandando cerveza o pasteles. Con el tiempo, la celebración comenzaron a realizarla en Halloween. La máscara de Guy Fawkes se hizo muy popular en la actualidad principalmente por la internet.

halloween

Existe también otra teoría del origen del "trick or treat"siendo esta más antigua. En el siglo IX, los cristianos iban recorriendo pueblos por "pasteles de alma". Cuanto más grande fuese el botín de pasteles (eran panes con pasas) mayor sería la cantidad de oraciones afrecidas por los fieles difuntos. Esta tradición comenzó a variar y en algunos pueblos las personas dejaban alimentos afuera para quienes lo necesitaran.

En busca de significado

La tradición de Halloween ha generado mucha controversia. Esta fecha es una fusión de tantas costumbres paganas como cristianas que se hace difícil dicernir qué elementos pertenecen a cual. De esta forma, se ha dado un repudio a Halloween al ser vista como una totalidad de acciones dadas en dicho día. Este juicio, originado a partir de la ignorancia de su historia y la prevalencia natural a percibir lo negativo, ha mermado la tradición y el significado espiritual de esta fecha. 

En todos los giros que ha dado Halloween, hay unos elementos que han permanecido: el respeto a la vida después de la muerte física y el honrar la memoria de aquellos que han partido. Para muchos, esto puede significar un tema oscuro mientras para otros la luz símbolo de vida. Esto se vuelve evidente en la Festividad de Todos los Santos  en distintos países donde se piden alimentos y recuerdan a los fallecidos. El conocimiento de los orígenes puede ser clave para que se recupere el significado y la visión espiritual de Halloween.

 

Espero que esta información sea de utilidad y podamos comentar al respecto

Por Angel Yamil Ortiz Torres(AYORTIZ) 2014

ayortiz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: