tecnología

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO

LA TECNOLOGÍA avanza a pasos gigantescos introduciendo en nuestra vida diaria grandes cambios y a una velocidad gigantesca. Estos influyen, sobre todo, en nuestro COMPORTAMIENTO, obligado a cambiar para mantener el ritmo con el paso del tiempo. Es necesario tener una gran capacidad de adaptación a los cambios y una mente abierta. Ya no se puede ser tradicionalista. La única y nueva tradición que vale es el cambio continuo. Aquello que aún ayer valió, mañana ya no sirve. La sustitución de una verdad por otra es cada vez más frecuente.

Estos cambios cada vez más frecuentes dejan una huella en el COMPORTAMIENTO de las personas. Se pierden las costumbres y tradiciones. Cualidades como la paciencia son sustituidas por la curiosidad y por la anticipación en el tiempo, y el horario ya no conocerá de límites, por lo cual cambian nuestros métodos de organizar nuestro tiempo.

Algunos de los cambios que nos aportan las TECNOLOGÍAS son las siguientes:

  • Aumento de la velocidad y la cantidad de los correos y mensajes. El correo en papel es sustituido por el correo electrónico.
  • La velocidad del envío, la recepción y las respuestas de los correos implica un gran ahorro en tiempo (no hay que ir a correos, ni depender de un horario), a la vez que económico (no hay que comprar sellos, ni sobres o paquetes…). Pero también vuelve a la gente más impacientes, acostumbrados a que nada más haber redactado y enviado el mensaje, el destinatario ya lo recibe de forma inmediata y puede contestar en cualquier momento. Hoy en día, tener que esperar dos días para recibir una respuesta, es mucho tiempo y nos preguntamos por qué no contesta. Ni decir lo que había que esperar cuando la correspondencia se realizaba aún por correo tradicional y en papel….
  • Cambia la forma de la comunicación y, con ella, la expresión. Textos más cortos y más concisos, sin tantos rodeos, ni sellos, ni logos. Ya hay quien prefiere comunicarse por escrito delante de la pantalla, en vez de llamar por teléfono o acercarse a la oficina o adonde se encuentro nuestro interlocutor a quien le debemos transmitir una respuesta. El contacto humano de manera directa también es sustituida, igual que el formato del correo, por la pantalla y el teclado. Antes, las personas hablábamos más. Hoy por hoy, dejamos casi todo por escrito. Nos comunicamos más con el ordenador que con las personas directamente.
  • Las tecnologías nos vuelven más impersonales, nos cuesta cada vez más compartir el tiempo con nuestros amigos en una reunión social sin mira alguna pantalla, aunque sea la del móvil, para ver si hemos recibido algún mensaje. Ya vemos la cada vez más típica escena de la pareja o la familia completa sentada junta en la mesa, pero cada uno con su móvil y chateando con algún amigo, compañero de trabajo o del colegio…. Nos reunimos físicamente. Pero, mentalmente estamos distraídos. Estamos perdiendo la costumbre y la habilidad de conversar en vivo y en directo con aquellos que nos rodean y los que realmente importan.

Se pierden HABILIDADES como la paciencia y de hablar en directo con las personas, el trato directo ya cuesta cada vez más. Sin embargo, se sientan las personas delante de una pantalla y saben lo que hacer…. Pero, cuando está la otra persona delante de nosotros… hay personas que se vuelven más tímidos, se cohíben, se cortan…no saben qué hacer o qué decir. Se pierde la naturalidad en la actitud diaria. Ya se considera natural mirar todo el día a una pantalla, que está malísimo para la vista, y estar tecleando todo el día, que aporta otro efecto secundario: la pérdida de las reglas ortográficas. Muchas personas ya se olvidan, incluso, de agarrar regularmente un libro para perderse en la lectura de una buena historia.

Las tecnologías abren las fronteras al mercado internacional y las franjas horarias, a la vez que encierra más a las personas en un mundo virtual e irreal. El mundo físico, para muchos, ya no existe y no saben cómo desenvolverse en una situación que antes la llamábamos cotidiana. Hoy, hay preguntárselo todo al Sr. Google cómo se hace. Hemos creado la cultura cibernética en la cual la COMUNICACIÓN domina y cambia radicalmente nuestro COMPORTAMIENTO.

Algún día, volverán los tiempos en los que tendremos que desenvolvernos en los campos. ¿Seremos capaces de desenvolvernos otra vez en un mundo que en el pasado era lo habitual?

...LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO

tecnología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: