beneficios

Influencia perdurable de la meditación

Como resultado de un estudio realizado por el psicólogo cognitivo Lorenzo Colzato y Dominiqui Lippelt en la Universidad de Leiden, publicado en la revista Atención Plena, algunas técnicas de meditación pueden promover el pensamiento creativo, inclusive si usted no ha meditado nunca antes.

Influencia duradera en el tiempo

El estudio señala que no es necesaria una larga experiencia en meditación, para beneficiarse de la misma. Estos hallazgos apoyan la creencia universal de que la meditación puede tener una influencia perdurable sobre la cognición humana, inclusive, como la manera en que concebimos ideas nuevas. Entonces la conclusión es, que tanto los duchos en meditación como los que no son expertos, los principiantes; pueden salir beneficiados con la meditación.

Técnicas distintas, efectos diferentes

Pero; sin embargo, estos resultados demuestran, que no todas las formas de meditación tienen el mismo efecto en la creatividad. Tanto, que algunas personas que participaron en la prueba, tuvieron un mejor desempeño en el pensamiento divergente (= pensar en las muchas soluciones posibles para un problema existente), después de abierta la meditación, monitoreo (= ser receptivo a todo pensamiento y sensación). Los investigadores no perciben este efecto en el pensamiento convergente después de la meditación de atención focalizada (= censurado en un pensamiento o un objeto en particular.)

pensamiento creativo

En el estudio participaron 40 personas, que tuvieron que meditar durante 25 minutos antes de hacer sus tareas de pensamiento. Había dos mediadores experimentados y personas que nunca había meditado antes. El estudio investigó la influencia de los diferentes tipos de técnicas de meditación sobre los dos ingredientes principales de la creatividad.

1.- El pensamiento divergente, auspicia una buena cantidad de ideas nuevas que se generen. Se mide mediante el llamado método alternativo. Modos, tareas, donde se requiere a los participantes a pensar en el mayor número de utilidades posibles para un objeto en particular, como; un bolígrafo.

2.- El pensamiento convergente, por otra parte, es un proceso mediante el cual se genera una posible solución para un problema en particular. Esto se mide, usando el método de trabajo alejado de “asociados”, donde tres palabras no relacionadas se presentan a los participantes; palabras tales como “tiempo”, “pelo”, y “estiramiento”. Luego se les pide a los participantes, identificar el nexo común, en este caso ‘largo’.

Historia de Fuente: la Universidad de Leiden

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: