Música

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN NUESTRO COMPORTAMIENTO

La MÚSICA existe desde hace miles de años y en múltiples vertientes, de hecho, hoy en día hay tanta variedad musical que hay para todos los gustos. Y no solamente para los diferentes gustos, sino para las distintas situaciones diarias y los diversos tipos de comportamientos y fines. Hoy por hoy, la música nos acompaña en todo momento de la vida: en una fiesta, de fondo en una película, en la publicidad, en los centros comerciales, como asignatura en el colegio, en el deporte (danza, baile, gimnasia rítmica, patinaje sobre hielo…), en el Teatro, hilo musical en los hoteles u hospitales, en las sesiones de masajes o terapias de relajación… ¿Una película de acción tendría el mismo efecto si no fuese acompañada por la música, sino en silencio? La tensión no sería la misma, ya que la tensión no solo lo crea la escena visual, sino también influye el ritmo que lleva el audio o sonido acompañante.

La MÚSICA ha sido objeto para lanzar mensajes sutiles a ciertos grupos de la población en situaciones concretas y se ha demostrado que posee cierta influencia sobre los sentimientos y el comportamiento de las personas en función a lo que se esté escuchando según las situaciones en las que se encuentre en cada momento. De ahí, la MÚSICA no sólo es un pasatiempo para llenar el silencio de una habitación o una asignatura que estudiar en los colegios, sino se ha convertido en una ciencia que estudia la relación psicológica entre el sonido y el comportamiento del ser humano. Este estudio se debe a que se ha visto el cambio del estado anímico de las personas según la música que se escucha en cada momento. Así que podemos afirmar que la MÚSICA es mucho más que cultura, se ha convertido en toda una CIENCIA que incluye actualmente la psicología para estudiar el comportamiento humano. Así, por ejemplo, se ha demostrado que hay MÚSICA que puede volver a la gente agresiva o más relajada.

Gracias a los estudios y las investigaciones realizadas hasta ahora basados en las diferentes experiencias vividas, podemos afirmar que la MÚSICA tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, nos puede hacer sentir más felices, tristes, es capaz de sacarnos las lágrimas, subir la bilirrubina, nos puede levantar el ánimo, aportarnos sentimientos de valentía, relajarnos, ayudarnos a dormir…. Todo depende del estilo musical que se escuche y del momento en el que se escucha. IGUALMENTE, es capaz de revocar recuerdos ya olvidados. Los especialistas aconsejan, incluso, que debemos acostumbrar a los bebés a escuchar MÚSICA desde las primeras semanas de gestación para sensibilizar el feto a los distintos sonidos. Se ha observado durante algunos estudios que incluso los bebés aún no nacidos han reaccionado favorablemente a la MÚSICA. Además, hay pacientes de diversas dolencias que se han curado más rápido e incluso despertado de un coma gracias a escuchar MÚSICA.

De ahí, la MÚSICA ya no sólo ocupa un lugar muy importante en nuestra vida social, sino también en la PSICOLOGÍA, en la MEDICINA, la INVESTIGACION y en la EDUCACIÓN. Muchos logros alcanzados se deben gracias a la MÚSICA. Uno de los mayores logros es su poder curativo.

Música

Música

Música

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: