¿Qué es la Inflación?

Como es costumbre, cada mes el gobierno, cada mes publica el dato del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y este mes de enero de 2020 no perdió esa costumbre y ha publicado de manera oficial en el portal del Diario Oficial de la Federación este dato. Así se señala explícitamente en dicho portal:

“ …

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que el INPC con base en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2019, es de 106.105 puntos. Este número representa una variación de 0.32 por ciento respecto al índice quincenal de la primera quincena de diciembre de 2019, que fue de 105.763 puntos.

…”

Estos datos se ven rimbombantes o al menos interesantes, ¿¡cierto!? Veamos datos que explican precisamente que es y por qué hay que tomarle la importancia necesaria.

Conoce qué es

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia que sirve para medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.

La inflación es un fenómeno que ocurre cuando hay un aumento sostenido de precios en la economía. Suben los precios de productos y de servicios como la habitación, la comida, el vestido, el transporte y demás bienes de uso diario y común.

Considerando que es un indicador financiero para aquellos que son inversionistas, el gobierno de un país -al menos de México- hace del conocimiento de manera oficial este dato. Es publicado en el Diario Oficial del gobierno y es publicado cada día 10 del mes siguiente. Y sí que es muy esperado para tomar decisiones fundamentales en tema de inversiones.

Y sí que funciona

Hay factores que ocasionan inflación y un ejemplo de ello es el aumento de la

demanda de productos o servicios por encima de la producción y del crecimiento equilibrado o los choques por el lado de la oferta, como pueden ser aumentos de costos (salarios, insumos, etc.) o alguna otra contracción inesperada del producto, y un factor de inercia; es decir, los individuos fijan sus precios considerando que sucederá con el resto de los precios del mercado, por lo que siguen aumentando sus precios, para protegerse del aumento en otros productos.

Lo demás, ya es consecuencia de los efectos de la inflación. De manera positiva o de manera negativa; por esto es vital que la institución o iniciativa privada encargada esté al pendiente de dicho indicador (junto con los demás) para no desentonar con la economía presente hablando por supuesto del gobierno.

Conclusión

La inflación es un indicador de cómo se encuentra la economía, ya que refleja qué tanto se han encarecido ciertos productos de la canasta básica del país y aunque en sí es importante saber cómo va este dato, no es el único que permite identificar estos factores debido a que hay más datos economicos que dan una idea generalizada de ellos. Tal es el caso de la tasa de referencia, la ocupación laboral o las remesas que envían del extranjero al país.

Es toda una odisea para el gobierno determinar estas cantidades, sin embargo, es de vital importancia para el gobernado conocerlos puesto que son datos que revelan y reflejan como la economía se desempeña. Así es posible entender algunas decisiones que el Gobierno toma para “nuestro bien”. Recordando que el INEGI es el órgano gubernamental encargado de dar a conocer este dato importante.

Y si, la inflación ayuda a las decisiones de los inversores extranjeros y los nacionales para saber si conviene o no colocar su dinero en el país y generar ganancias jugosas.

Es bueno saber que el gobierno controla la inflación y no ha causado catástrofes del nivel de Venezuela, Argentina o Bolivia; sin embargo, no debemos cantar victoria, porque Estados Unidos podría ayudarnos a tener una inflación excesivamente elevada.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: