INE: Producción muestra recuperación

Mejoran las perspectivas económicas a dos meses del terremoto, debido a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  informó ayer que la producción industrial decreció un 1,3% en  abril, donde si bien la cifra es baja, demuestra una notable  recuperación respecto de la caída de 17% registrada en marzo.

El descenso en la producción se debe principalmente a la pérdida  de capacidad en diversas áreas después del terremoto de febrero,  muchas de las cuales, si bien han iniciado una recuperación, aún no  retornan a los niveles que mostraban previos a la catástrofe.

Con esta caída de 1,3% la producción industrial acumula una baja de  5,1% respecto de igual período del año pasado.

La producción minera aumentó un 4,4%, mientras que las ventas  de supermercados subieron un 11,5% y el índice de las ventas del  comercio escaló 22,4%.

Lo anterior se debe, según dice el informe, al efecto precio en la  demanda de productos textiles, la alta demanda por productos  tecnológicos y equipos de uso doméstico (donde primaron televisores y computadores) y el alto consumo por productos de ferretería.

Esto, en parte, como consecuencia de la reposición de bienes perdidos  o dañados por el terremoto.

“La actividad industrial de abril muestra una notoria recuperación  respecto de marzo, en que los efectos del terremoto fueron sustantivos  para el sector. Dicha recuperación tiene como principal causa la  reanudación de actividades de una parte importante de las plantas   productivas, especialmente en las zonas más devastadas”, dice el  informe.

La minería mantiene sus buenos resultados, explicados principalmente,  por la extracción de cobre y sus derivados. Por otra parte, el valor de  las exportaciones de cobre continúa en aumento (54,6% en doce meses,  Banco Central de Chile), lo que se explica, principalmente, por el  crecimiento del precio del mineral (75,7% respecto de abril de 2009 y  3,8% mensual).

Para el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, los  datos entregados por el INE “es una recuperación importante, siendo el  comercio el que posee un alza de manera significativa, lo que demuestra  lo elevado que se encuentra la demanda interna”.

Asimismo el experto sostiene que “la recuperación del sector fabril  está siendo más rápido de lo esperado, pero las cifras rojas de  producción se mantendrán hasta el tercer trimestre, que será cuando el  sector forestal esté al 100%”.

Fuente: lanacion.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: