Las increíbles ventajas de ser tímidos. Parte II

Estrategia evolutiva. Queda claro que la timidez no impide el éxito, pero ¿podría decirse que es beneficiosa? Algunos biólogos evolucionistas (es decir, seguidores de Darwin al fin y al cabo) consideran que la timidez es un rasgo prehistórico que también permitió la supervivencia de los individuos.

Ambas son dos estrategias evolutivas exitosas.

Sin embargo, Moran destaca otro rasgo. "Creo que no se puede hablar de timidez sin hablar de que la capacidad para lo que Darwin llama auto-atención", dice a la BBC el historiador.

Según Moran, la timidez es también la capacidad de pensar en uno como parte de un grupo más grande de individuos. "De esa forma tendemos también a pensar en lo que los demás piensan de nosotros, aunque eso sea incómodo a veces", señala.

Además el historiador cultural sostiene que la timidez humana se agrava debido a los problemas propios del lenguaje. "Cuando hablamos, en realidad expresamos sólo una aproximación de lo que sentimos", apunta. De esta manera, nunca podemos entender completamente a otro individuo, y parece que los tímidos son más conscientes de esa imperfección. Es usual en los tímidos, por ejemplo, revivir conversaciones para imaginar las cosas que pudieron haber dicho.

"Aunque es una condición frustrante puede venir con sus compensaciones", dice a la BBC Moran, que considera que esta necesidad de expresión perfeccionada en algunos casos puede convertirse en arte.

Keira N

El perro y la liebre

Dependiendo de la cultura, la timidez no necesariamente tiene connotaciones negativas. Según encuestas desarrolladas por la Universidad de Stanford, países como Japón, Reino Unido y las naciones nórdicas suelen tener un mayor número de personas consideradas tímidas que, por ejemplo, Estados Unidos. Ya que en esos países la timidez no tiene connotaciones tan negativas, más personas se definen de esa manera.

A veces incluso la asocian con la modestia. En Finlandia valoran actitudes que en otras zonas del mundo podrían ser asociadas fácilmente con la inseguridad pero que para ellos son reflexivas. "Una palabra es suficiente para ocasionar muchos problemas" o "un perro que ladra nunca atrapa una liebre". Incluso dicen valorar "el silencio en las conversaciones".

¿Tratamiento contra la timidez?

En Estados Unidos la timidez puede ser diagnosticada como un desorden médico. Para muchos sicólogos sin embargo esto resulta un error porque consideran que se está tratando de "corregir" un comportamiento simplemente porque no está en la norma. En el DSM-IV, considerada "la Biblia del siquiatra", se detallan comportamientos tan curiosos como "el síndrome de la vejiga tímida", que representa la incapacidad de orinar en un baño público.

Los tratamientos que recetan los especialistas suelen ir desde terapias, charlas hasta pastillas contra la ansiedad. "Por supuesto hay casos extremos de timidez e inseguridad en que algunas personas no pueden vivir sus vidas, pero existe la tendencia de medicalizarlo todo", apunta Moran a la BBC. Al terminar de escribir su libro el historiador Joe Moran cayó en cuenta de que la timidez es bastante más común de lo que parece.

"Uno de los mayores errores de los tímidos es pensar que sus problemas son poco usuales, cuando en realidad son universales".

Quizá el Movimiento del Orgullo de los Tímidos acaba de nacer.

Fuente Historia: bbc.com/mundo Las increíbles e inesperada ventajas de ser tímidos. PARTE ii

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: