fotografia

En estaciones secas o frías sellan su concha con el opérculo que les sirve de puerta y les permite hibernar hasta la primavera cuando las lluvias o la humedad lo destruyen y salen hambrientos a comer ya que han perdido mucho peso. Los caracoles son hermafroditas y son capaces de producir lo mismo espermatozoides que óvulos pero deben acoplarse ya que no pueden autofecundarse . 

fotografia

Están provistos del organo reproductor masculino y femenino y cuando se aparean se inseminan el uno al otro los óbulos que poco después   depositan en un agujero en el suelo donde pasados unos 15 días eclosionan y salen los caracolítos diminutos pero dispuestos alimentarse  desde el primer momento. El periodo de vida varía mucho según las especies, los hay que viven 5 o 6 años mientras algunos no sobrepasan de 2 o 3 años.

fotografia

Según los fósiles encontrados en ciertas cuevas, el consumo de caracoles se remonta a la Edad del Bronce y se sabe también que más tarde los romanos fueron grandes consumidores de caracoles llegando a organizar criaderos según dejó escrito Plinio el Viejo que se refiere a una granja de caracoles en Tarquinia. Los caracoles son herbívoros y comen cadi toda clase de plantas, frutas y verduras por lo que en las huertas en ocasiones producen graves daños en las hortalizas.

fotografia

fotografia

Tienen una forma muy especial de comer pues como no tienen mandíbulas no mastican los alimentos sino que los rallan con la rádula, una lengua llena de pequeños y diminutos dientecíllos. Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos que tienen la concha espiral. También hay muchas variedades marinas (caracolas) que son utilizadas y muy apreciadas para coleccionistas.

fotografia

Los caracoles terrestres forman parte de la cocina mediterránea, especialmente en España y Francia donde se consideran un manjar, no obstante los caracoles tiene en su interior diversos parásitos que les producen en muchas ocasiones la muerte por eso es conveniente si se han recolectado en el campo hacerles una buena limpieza antes de guisarlos. Hoy día se pueden comprar de granja donde al estar bien alimentados y con tratamientos adecuados están libres de parásitos y son de total confianza.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: