fotografia

Esta tendencia surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX y se propuso reproducir la realidad como si de una fotografía se tratara. Los fotorrealistas nunca se agruparon pero hicieron algunas exposiciones conjuntas que los definía como un estilo. Las exposiciones "La imagen fotográfica" y "22 realistas" se hicieron en Nueva York en un tiempo que el realismo estaba mal visto pues se consideraba que copiaba de las fotografías y de la realidad y no despertaba ningún interés.

fotografia

  No obstante, algunos pintores se impusieron a las tendencias de la época como Chuck Close o Richard Estes entre otros que desarrollaron unas técnicas para representar la realidad que asombraron al mundo En las obras de estos hiperrealistas no hay ni una sola pincelada y los cuadro se fijan con una fina capa de pintura aplicada con pistola y no queda ni sombra de relieve pues si es necesario se raspa con una cuchilla.

fotografia

Richard Estes por ejemplo, realizó escenas urbanas utilizando diapositivas del mismo paisaje de modo que si se ve un escaparate, se ve también lo que contiene dentro. Otra importante característica de la pintura hiperrealista es la exactitud de los detalles y en el caso del pintor español Antonio López sus paisajes urbanos son autenticas y sorprendentes fotografías habiendo alcanzado algunas de sus obras un precio record en el mercado del arte.

fotografia

Paisaje urbano del pintor hiperrealista Richard Estes, un verdadero maestro de esta magnífica técnica.

Los hiperrealistas utilizan la cámara fotográfica como herramienta para documentarse y traer a su estudio la realidad cotidiana y es la actualidad, debido al avance de la tecnología los cuadros de los pintores que cultivan esta técnica han conseguido un alto grado  de nitidez que se podría llamar de "alta definición".

Dentro de todas las tendencias pictóricas, el hiperrealismo se ha hecho un hueco muy importante en el mercado del arte pues son muchas las personas que se sienten fascinadas por este tipo de pintura y la eligen para decorar su casa.

fotografia

Paisaje de Madrir del pintor español hiperrealista Antonio López.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: