Situado en el sureste de Navarra, Las Bárdenas Reales es el desierto más grande de Europa. Declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco es un parque que se abre a los ojos del visitante con su belleza insólita que resulta muy impactante. Este territorio arcilloso ha sido modelado por el viento y la lluvia ofreciendo un paisaje natural que parece tallado por la mano de un escultor.

fotografia

En este paisaje árido se diferencian dos zonas, la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra. La primera es la más visitada y conocida y su nombre es debido a las sales blancas que se encuentran esparcidas por el terreno donde algunas franjas han formado un paisaje muy parecido al oeste americano. La Bárdena Negra se encuentra al sur y se pueden ver pinares y otros vegetales con algunas tierras de cultivo que llaman Plano.

fotografia

fotografia

Da la sensación de que es un territorio muerto pero no es así y se puede observar una gran cantidad de vida animal como es el gato montés, zorros, búhos, buitres, varias especies de reptiles, etc.  Para visitar Las Bárdenas Reales se puede llegar por varios itinerarios perfectamente señalizados, no obstante hay que tener muy en cuenta las lluvias torrenciales muy frecuentes en este lugar que embarran los caminos y se forman muchos riachuelos ocasionales. Y también el "cierzo" como aquíllaman al viento de esta zona que sopla con mucha fuerza y produce mucha molestias a los visitantes de estos desiertos.

Fuente: wwwbardenasreales.es/

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: