fotografia

El más antiguo de Barcelona y sin embargo es poco conocido por el gran público que pasa por la ciudad. Junto a la entrada se puede ver el palacio del dueño, el marqués de Llupiá i Alfarrás de cuando este lugar era una gran finca y se llegaba con carruajes en el siglo XVIII. El "Parc del Laberint d´Horta" (en catalán) se encuentra en un jardín histórico de Horta-Guinardó y fue una obra del arquitecto italiano Doménico Bagutti y consta de un jardín neoclásico del siglo XVIII y otro jardín romántico que se hizo más tarde en el siglo XIX.

fotografia

Se empezó a construir en 1794 cuando el sexto marqués de Llupiá creo el diseño para el arquitecto italiano cuando Horta era aún un municipio independiente pues no fue anexionado a Barcelona hasta 1904.  Mucho más tarde, en el siglo XIX, los herederos del marqués ampliaron el parque dotándo al jardín neoclásico de un canal de agua, árboles y una cascada.

fotografia

Durante muchos años estos jardines fueron escenario de muchas recepciones, en 1802 por los reyes Carlos IV, después Fernándo VII y más tarde en 1908 Alfonso XIII también utilizó estos bellos jardines para muchos encuentros y recepciones. Finalmente, la familia Desvalls herederos del marqués donó el parque al Ayuntamiento de Barcelona que tras una restauración lo acondicionó y lo abrió al público en 1971.

fotografia

En la actualidad, por su condición de jardín- museo, el número de visitantes está limitado procurando su conservación y lo visitan un máximo de 750 personas al mismo tiempo. En el edificio del antiguo palacio se encuentra desde hace años el Centro de Formación del Laberinto y el Instituto Municipal para la formación de Jardinería, así como una biblioteca del mismo tema. La conocida película "El Perfume" del director Tom Tykwer rodó algunas escenas en los jardines de este emblemático parque, un lugar lleno de historia que vale la pena visitar.

Fuente:

Parque del Laberinto de Horta de Barcelona.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: