fotografia

El grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama 1.500 años a. C. se asentaron en lo que hoy es la ciudad de Arica y en el Valle de los Camarones. El nombre que se ha dado a esta antigua cultura se debe a la playa de Chinchorro donde se encontraron varias personas momificadas pertenecientes a una antigua comunidad que se cree fueron los primeros en realizar prácticas de momificación. Fue el arqueólogo alemán Max Uhle el primero en recopilar los restos encontrados y catalogarlos para que fueran estudiados en la Universidad de Tarapacá.

fotografia

fotografia

Son muchas las momias que se han encontrado de la cultura Chinchorro que se encuentran repartidas por varios museos, entre ellos el Museo de Azapa, el Sitio de Colón 10, el Museo de Valparaíso y el de Historia Natural de Santiago. Este pueblo precolombino fue nómada y pese a la zona tan árida donde se asentaron debido a la gran riqueza marina aunque los grupos eran cazadores también se hicieron pescadores.

fotografia

fotografia

Los estudios que se han realizado en las muchas momias encontradas y analizando la composición de sus huesos se ha podido comprobar que su dieta era rica en mariscos. Gracias a su costumbre de momificar a sus muertos se ha podido descubrir la gran diferencia que este grupo tenía con otros grupos que existieron en los valles de los Andes. La momificación no estaba destinada a las personas de más alto rango sino que se momificaba a toda clase de muertos, incluso niños y fetos.

fotografia

fotografia

Las momias de Chinchorro datan de miles de años antes de las momias de Egipto y ya se pierde en la noche de los tiempos el porque esta cultura decidió momificar a sus muertos. Disponían de varias formas diferentes de momificar pero por lo general extraían los órganos interiores y los rellenaban de vegetales.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: