Este cantante de boleros nació en Barcelona el 26 de julio de 1940 y su nombre es Ramón Calabuch Batista pero es conocido como Moncho y también se le conoce como "El rey del bolero" o "El gitano del bolero", muy apreciado en España y Latinoamérica, especialmente en Cuba. Es hijo de una familia de gitanos catalanes y aprendió la rumba catalana junto a Antonio Gonzalez "el pescaílla" y Peret. A los 16 años le invitaron a cantar en las fiestas del mes de agosto en su barrio de Grácia y allí empezó todo.

 

Moncho era un gran admirador de Lucho Gatica y le gustaba imitarle así que se relacionó con músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música. Su voz cálida tuvo una gran aceptación llegando a todo tipo de gente. Y muchas parejas de su tiempo se han enamorado bailando sus canciones.

 

 

Ha grabado a lo largo de su carrera musical 34 discos en castellano y catalán durante su trayectoria de mas de 40 años. Uno de sus grandes triunfos en su recorrido artístico ha sido "Llévatela" que compuso especialmente para su voz Armando Manzanero. También fue un gran éxito "Házmelo otra vez" bolero de Concha Valdés Miranda y que el director español Vigas Luna incluyera en la banda sonora de la Película "Jamón, Jamón".

 

Muy amigo de Joan Manuel Serrat, este le compuso la canción "Massa per mi" que grabó en su disco "Paraules d´amor"

Moncho canta a dúo con Serrat "Sinceramente tuyo" en su disco "Quedate conmigo" y "En mi piel" con Dyango y con Ketama "No ha sido un sueño". El 12 de mayo de 2010 celebró los 50 años de su carrera con un concierto especial el el Palau de la Música Catalana de Barcelona, acompañado de artistas como Joan Manuel Serrat, Joan Isaac, Sergio Dalma y Antonio Carmona.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: