La incapacidad

La incapacidad que tienen algunas personas para expresar los sentimientos recibe el nombre de alexitimia. 

El primero en describir este trastorno fue el profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard Peter Sifneos, en el año 1972. La definición que dio sobre el mismo fue clara "es la incapacidad o dificultad grave para expresar los sentimientos".

En el estudio quedó de manifiesto que la persona que sufre este trastorno es fría y mantiene una actitud distante con los demás, en el trato es correcta, pero es incapaz de mostrar algún tipo de afecto, por lo que tiene mucha dificultad para mostrarse como alguien cariñoso y cordial. 

La vida social es importante

Por naturaleza todas las personas somos sociables, estamos creadas para convivir con los demás y del mismo modo para relacionarnos de manera natural y sana, al relacionarnos de este modo se permite que podamos tratar de desarrollar afecto y mostrar los sentimientos a los demás, así es como tenemos una conducta social adecuada. 

Quienes sufren alexitimia son personas normales

Este tipo de personas es incapaz de identificar tanto sus propias emociones como las de los demás. La persona que padece alexitimia normalmente es considerado como alguien distante, frío, introvertido y callado. Tratan de esconder su conducta refugiándose en el trabajo, los estudios o en actividades deportivas. Tratan de esquivar el mantener conversaciones sobre los sentimientos, desviando la misma hacia temas que no tienen ninguna connotación afectiva. 

En las relaciones personales es cuando más se pueden apreciar los síntomas del alexitímico, incluso algunos de ellos son parecidos a los de la depresión, pero bastante más profundos. El alexitímico, es incapaz de reconocer las manifestaciones afectivas de los demás, por lo que tampoco es capaz de ponerse en la piel del otro, ni puede imaginar que se siente en situaciones cargadas de afectividad. Esto no quiere decir que no tengan sentimientos o emociones sino que no pueden reconocerlas. 

Principales tipos de alexitimia

La psiquiatría la divide en dos campos:

Alexitimia primaria: es la que está causada por anomalías neurológicas. O incluso por que están predispuestos genéticamente a padecerla, ambos casos se fundamentan en que la emoción está localizada en el hemisferio derecho del cerebro humano. 

Alexitimia secundaria: puede ser considerada como una secuela, y se produce después de haber sufrido graves traumas durante la infancia. 

Profundizar en la investigación y el conocimiento

Se trata de un trastorno que todavía poco conocido, por lo que contínuamente están apareciendo estudios sobre el mismo. 

En las últimas investigaciones relacionan  la aparición de la alexitimia con los modelos de comunicación familiar y con el aprendizaje social que se haya tenido. Puede servir como ejemplo el de un recien nacido, que no tiene la capacidad de organizar  sus emociones, por lo que necesita la ayuda de un adulto para aprenderlas del mejor modo posible. 

También existen estudios que relacionan la alexitimia con enfermedades del tipo de la anorexia y la bulimia. 


 

 

 

 

La incapacidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: