Impresora Térmica

Electrónica

Control

(MTP201-20B)(Copyright by Seiko Instruments Inc.)

El presente artículo es para indicar una posible forma de manejar una impresora térmica, en este caso la impresora térmica de Seiko Instruments Inc. la cual funciona con una alimentación de 5 Voltios en Corriente Directa y un consumo total de 3 Amé. Esta impresora tiene la capacidad de plasmar hasta 20 caracteres por línea y tarda un segundo en imprimir cada renglón.

Un impresora térmica, a groso modo, es una impresora que trabaja de forma parecida a una impresora de puntos, pero al contrario de esta, la impresora térmica no utiliza una cinta, sino que genera calor en un punto en un tiempo corto sobre un punto en un papel sensible al calor (como el papel de un FAX) e imprime sobre este.

La impresora Térmica MTP201-20B esta compuesta de un motor de Corriente Directa, un cabezal con 7 resistencias térmicas y de otros elementos que se pueden consultar en el manual, el cual se puede buscar en internet.

La impresora, en este caso en particular, se puede manejar por medio de un microcontrolador y con su respectiva etapa de potencia.

El microcontrolador que se uso fue un Pic16F877 de MICROCHIP y se uso como etapa de potencia el circuito integrado LB1256 de SANYO.

Primero se indicara como funciona esta impresora.

Protocolo Impresora Térmica

Figura 1. Protocolo de mando y control

Un ciclo completo esta formado por una señal de activación del motor de la impresora que proviene del microcontrolador. En esta impresora cuando se activa el motor se generan dos señales, una señal de sincronización o reloj con forma seno (Señal TG) y otra que indica el inicio de la impresión (Señal de inicio), la señal de reloj con forma seno (Señal TG) se convierte en una señal cuadrada para poder ser introducida al microcontrolador (Señal de reloj) y coordinar la impresión, y la que indica el principio de la impresora se mantiene activa mientras esta pueda imprimir, cuando se desactiva significa el fin de impresión y retorno de carro.

La impresión de línea empieza al tercer flanco de subida detectable y se completan siete puntos verticales en una señal de reloj para completar la visualización del carácter deseado

Cuando se activa la señal del motor y da comienzo al movimiento, este consume una corriente de 700mA en el arranque y disminuye mientras imprime a 170mA, y sube hasta 250mA mientras sube el papel para imprimir una nueva línea.

La separación o diferencia entre caracteres impresos es dada por la impresora, y es equivalente a dos puntos que corresponde a dos ciclos de reloj.

Para lograr la impresión este dispositivo cuenta con siete resistencias térmicas, cada una de 14 Ohm, que en conjunto con las diferentes señales de la impresora son manipulados por el microcontrolador en un tiempo específico y poder generar la energía necesaria sobre el papel térmico.

La impresora esta comandada por el circuito integrado LB1256 (Figura 2) el cual es una etapa de potencia entre el PIC 16F877A y la impresora anteriormente mencionada

 LB1256

Figura 2. Configuración interna del LB1256

En la impresora las conexiones son las siguientes:

 COnexión de Control de Impresora

Figura 3. Configuración mando de Impresora

Entonces, la conexión seria:

• conector 1 (M+) = Alimentación del motor a 5 Voltios(fuente diferente del PIC)

• conector 2 (M-) = Activación del motor desde el Pic16F877 por medio de LB1256 Pin 11 (circuito integrado de Potencia)

 

• conector 3 (TG) = Señal de sincronización, la cual se envía al Pic para coordinar impresión (Señal seno, se debe volver cuadrada)

• conector 4 (GND)= Tierra o común.

• conector 5 (HS) = Retorno de Carro, es decir, se establece que el cabezal con las resistencias térmicas esta en posición para imprimir.

Y

 Conexión de Resistencias de  la impresora

Figura 4. Configuración

 

En una próxima publicación se dará una opción de cómo se puede manejar este tipo de impresora por medio de un microcontrolador,

Gracias por la atención recibida.

Pueden acceder a la segunda parte en la dirección:

http://artigoo.com/impresora-termica-2

MICROCHIP y SANYO son marcas registradas y no se tiene ninguna relación laboral o parcial con estas compañías.

Pueden apoyar esta iniciativa donando por medio de paypal.com al correo dhgpxxi@hotmail.com, muchas gracias.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: