fotografia

De origen fenicio, fueron localizadas las piezas en 1958 en el cerro El Carambolo, cerca de la localidad de Camas (Sevilla) y los expertos le dieron una antigüedad de pertenencia al siglo V o VI, a C. Los estudiosos de esta antigua cultura que habitó en la península Ibérica antes que los romanos coinciden en que las piezas componían el ajuar que se usaban en la sacrificación de animales en los templos fenicios dedicados a la diosa Asturte y al dios Baal. Los fenicios eran grandes navegantes y atravesaron el estrecho de Gibraltar internándose en África. Desarrollaron el primer alfabeto y ya acuñaron monedas para su intercambio comercial.

fotogarfia

fotografia

Durante años en esta zona sevillana de Camas existía la leyenda de que un tesoro se encontraba escondido pero en 1958 y durante unas obras realizadas por La Real Sociedad  de Tiro de Pichón de Sevilla en unos terrenos adquiridos, hizo que la leyenda se hiciera realidad. Durante las excavaciones para allanar un terreno y dar más altura a una construcción apareció el primer allázgo realizado por un obrero que muy cerca de la superficie encontró un brazalete que resultó ser de oro de 24 quilates y de un valor incalculable arqueológico.

fotografia

Se profundizó en las excavaciones y se encontró un recipiente de barro con gran número de piezas que los obreros se repartieron entre ellos pero la directiva del Tiro al Pichón pidió la intervención de las autoridades al ver que eran piezas arqueológcas que les podían ocasionar problemas a ellos y a los obreros si se ocultaba el allázgo y los arqueólogos ya intervinieron analizando y profundizando en su antigüedad que resumieron la gran importancia del encuentro: "El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un aste fastuoso, a la vez delicado y bárbaro con muy notable unidad de estilo y un estado de conservación satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del allágo".

fotografia

Este valioso tesoro se encuentra guardado en la caja fuerte de un banco pues dado su incalculable valor podría ser robado, no obstante, se pueden admirar dos reproducciones de otros materiales idénticas a las joyas originales que se encuentra una en el Ayuntamiento de Sevilla y otra en el Museo Arqueólogico de la misma ciudad donde se pueden ver también importantes cerámicas de diversas culturas que han pasado por España.

Fuente:

El tesoro de El Carambolo.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: