Un corto artículo que desarrolla la búsqueda y selección de personal

La importancia que tienen los recursos humanos en la actualidad, apuesta más que nunca a ellos, dado en este mundo globalizado, el capital humano es el determinante del éxito o fracaso de la organización. Para lo cual deben ayornarse de nuevas técnicas, para poder conseguir el personal más calificado y especializado y se comprometa con los objetivos, políticas, valores culturales y filosofía de la empresa.

Hoy en día los recursos humanos, constituye el pilar más importante de cualquier organización. Sin ellos es casi imposible lograr éxito y competitividad en el mercado. Por ello es importante el proceso de selección de personal, el cual cuenta con las siguientes etapas:

  • Análisis de Actividades. En esta primer etapa, la empresa deberá analizar cuales son las características o pérfil del puesto y cual será el pérfil personal y profesional de quien va a ocupar el cargo.                                                                                          La información final obtenida, se documenta en un formulario tipo, que permita la clasificación y la comparación de los distintos puestos de la organización
  • Reclutamiento de personal. Se podría definir como un conjunto de actividades y procedimientos que busca atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar un cargo específico dentro de la organización. El proceso de reclutamiento comienza con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de los interesados. No se puede limitar el número de solicitudes, la misma quedará determinada por la demanda laboral. Para realizar un buen reclutamiento, tiene que estar bien definido el perfil del cargo, conocimiento y experiencia. Luego de tener definido el pérfil del cargo, se procede al reclutamiento propiamente dicho, el cual puede se externo o interno.                                                                                                                                                                   
Para el caso de reclutamiento externo, se prodrá utilizar algunas de éstas técnicas:
  • Prensa escrita, en el periódico de mayor tiraje
  • Internet
  • Redes sociales
  • Carteles en universidades, dado que a veces muchos estudiantes deben abandonar por falta de recursos y allí se podría encontrar jóvenes con un gran potencial para las ventas, dispuestos a trabajar medio tiempo o temporal.
  • En la propia página Web de la empresa, creando un link por ejemplo que diga ¿Quieres formar parte de nuestro equipo?
  • Recomendaciones de amigos, contactos entre otros
  • Agencia de empleo (esta es la más costosa) ya que ellos se encargan de todo el procedimiento, desde el reclutamiento hasta la selección propiamente dicha
  • El más antiguo de todos, que es el de boca a boca
Para el caso de reclutamiento interno, se podrá utilizar algunas de éstas técnicas:

  • Concurso de oposición y méritos
  • Antigüedad (hay todavía algunas empresa que utilizan este método de ascenso)
Pre-Selección

Una vez realizado el reclutamiento, se procede a realizar una pre-selección de posibles candidatos, el cual puede comenzar con el análisis del currículum vitae presentado por cada postulante y de acuerdo a ello citar a los que se consideren más idóneos para el cargo.

Evalución

Consiste en utilizar instrumentos, que consideren técnicas de evaluación de conocimientos y evaluación sicotécnica. Para obtener el éxito deseado, se deberá tener en cuenta como son aplicados estos instrumentos.
En la actualidad la evaluación se orienta a destacar la características inteactivas que involucren la observación de los candidatos de competencias requeridas, para un desempeño eficiente en el puesto solicitado.
La evaluación en tiempos modernos, deberá tener en consideración un "contrato con bases sicológicas", ésto es, si el candidato esta comprometido a trabajar para la organización, indagar si el cargo esta en los planes de vida del candidato, si las política y normas de la organización encajan en sus valores e intereses.
Saber si en candidato, se encuentra realmente interesado por el cargo, más alla de las capacidades y formación, de la parte económica, esto significa si esta interesado en formar parte del equipo de trabajo de la organización.
Los procesos interactivos, tienen una gran importancia durante la selección.
La evaluación, se orienta a medir simulaciones de situaciones concretas de trabajo, específicas del cargo que va a desempeñar el candidato, con el fin de ver que reacciones tiene por ejemplo si tiene que trabajar baja presión.
La entrevista continua teniendo una gran importancia a pesar de los avances tecnológicos. Allí se puede visualizar, las posturas del entrevistado, si tiene fluidez para hablar, si se comunica correctamente, si es extrovertido o introvertido (esta situación, puede depender del cargo que vaya a desempeñar, por ejemplo, si es para venta, deberá ser extrovertido, si es para tesorería, convendría más que sea introvertido.
Selección

En esta etapa se corrobora, la documentación presentada, datos, referencias laborales, personales y social. Se realiza la entrevista de selección y un informe.
Si bien la entrevista sigue teniendo una gran importancia, como ya se mencionó anteriormente, los sicólogos organizacionales, encuentran en la entrevista, el manejo del candidato, cultura general, plan de vida entre otras.
Lo que se deberá tener bien claro, si los intereses, valores y cultura del candidato, no se contraponen con el de la organización.
Desición

La desicón se toma, realizando el análisis de los informes de los candidatos que aún se encuentran en carrera para el cargo. Aquí la opinión del sicólogo puede ser importante, cuando hay más de un candidato con perfiles similares al puesto a ocupar.
La desición final, la va a tomar el área de recursos humanos o el gerente del área que haya solicitado al personal.
Inducción

Esta etapa es de gran importancia, porque es donde el empleado nuevo toma contacto con sus compañeros, jefes, lugar de trabajo, así como los objetivos, normas, políticas y filosofía de la organización. Esto quiere decir que puede potenciar su actitud a la empresa o llevarlo al fracaso.
Control y Seguimiento

El control practicamente se realiza a diario, pero es conveniente realizar un seguimiento a los tres meses, para evaluar como se ha ido integrando a la organización el nuevo empleado.
Finalmente, el proceso de selección de personal, deberá considerar la integración del nuevo empleado a la organización y que esta a su vez respete sus potencialidades, valores e ideas. Es la forma de tenerlo motivado y que se sienta comprometido con los objetivos de la empresa.
Es conveniente, que por lo menos una vez al año, se realice capacitación a todos los empleados de la organización, con el fin de que se encuentren actualizados con las nuevas técnicas de mercado, dado que el mismo evoluciona muy rapidamente.
La organizaciones que se encuentran basadas en las personas que la integran y en sus habilidades de comunicar y coordinar en su interior, tendrán mayor capacidad de adaptarse a los cambios, sin modificar la filosofía, valores y culturas organizacionales.



Imágen de una entrevista de selección

Etapas básicas del proceso de selección de personal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: