La literatura forma el sentido crítico en los jóvenes, una herramienta imprescindible si quieren ser profesionistas.

Raúl odia la materia de Literatura Universal, asegura que es una pérdida de tiempo y la ve como una materia de relleno en el plan de estudios. Para colmo, el profesor le dejó como tarea leer "La vida es sueño" de Calderón de la Barca y escribir un análisis literario del mismo.

 

La literatura es el arte que utliliza la lengua como medio de expresión y forma parte de las Bellas Artes, lamentablemente, hoy en día ha tomado un lugar minúsculo en la sociedad debido a que la consideran como aburrida o inútil. Pero la realidad es otra y a continuación lo vamos a analizar.

A lo largo de su evolución el ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse por medio de la escritura para comunicar sus ideas o emociones, también para registrar los acontecimientos trascendentales que ocurren a su alrededor, la literatura nos puede ayudar en estas tareas; también nos sirve para tener una visión más creativa o enriquecer nuestro vocabulario.

 

¿Entonces cuál es la importancia de la enseñanza de la literatura a nivel medio superior?

En este nivel, el estudiante necesita formarse correctamente si desea ser un gran profesionista y la literatura ayuda al mismo enriqueciendo su léxico -tristemente algunos hablamntes no utilizan más de 1,000 palabras en su habla cotidiana-, contribuye a la formación de su madurez intelectual y personal, nos enseña a cómo expresarnos correctamente, a interpretar lo que otros han escrito, a comprender el por qué escribimos lo que escribimos, cultiva la belleza, da a conocer nuevas formas del pensamiento lo que forma en el estudiante su sentido crítico.


 ¿Entonces por qué la literatura es poco apreciada por la sociedad?

 

Porque lamentablemente muchos ven el leer como algo aburrido y espantoso, por eso es notable la falta de cultura general en nuestra gente. Por eso es importante que en todos los niveles educativos se lleve la literatura como asignatura obligatoria, sólo así podemos cambiar el futuro de las generaciones que están por venir.

 

 

La literatura debe enseñarse desde los primeros años escolares.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: