amistad

La importancia de la amistad

Amistad, (del latín amicitas por amicitías de amicus. amigo, que deriva de amare, amor), es un nexo afectivo entre dos o más personas. Entre la interrelación más común entre los seres humanos, está la amistad, además es una relación interpersonal que acompaña generalmente toda la vida.

La amistad tiene diferentes etapas a lo largo de la vida y por supuesto en diferentes grados de importancia y de manifestación trascendente. La amistad tiene su nacimiento cuando las personas tienen motivos e inquietudes coincidentes. Algunas veces se gesta a los pocos instantes de conocerse y no pocas a través de los años.

Se pueden dar relaciones amistosas, donde se centra en una sola persona y algún otro tipo de personalidad (santos, ángeles, incluso mascotas), es el caso de algunas personas que catalogan de amistad su relación con una mascota en particular, un perro por ejemplo; como todos sabemos a este animal se le endilga el mote de (mejor amigo del hombre) También existen nexos de “amistad” entre varios animales y aún de especies distintas.

amigos

Intercambio de experiencias

Entonces; la amistad es un vínculo que nos da la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos e incluso relaciones de negocios. Las relaciones de amistad se potencian en reciprocidad y no pueden existir de un solo lado. Por esto la realidad de la amistad es dual, no existe una amistad individual. Y por ende implica por lo menos la participación de dos personas. De hecho se requiere de un interlocutor para compartir y crecer mutuamente sintonizados, para descubrir sus deficiencias y valores.

Ancestralmente, la amistad era alegórica entre griegos y romanos, e incluso las estatuas que le erigieron los primeros, las presentaban con un ropaje abrochado, la cabeza desnuda y el pecho descubierto hasta el corazón, y en su dirección estaba la mano derecha y con la izquierda abrazaba un olmo seco, y alrededor del mismo se encontraba una vid cargada de uvas.

Por el contrario los romanos la representaban bajo la imagen de una bella joven, vestida con sencillez, con ropa blanca, la mitad del cuerpo descubierto, coronada con mirto entretejido de flores de granado teniendo escrito sobre la frente las palabras, Invierno y Verano. En la franja de su túnica se leían estas palabras; La muerte y la Vida, mostrando con la mano derecha, su costado abierto hasta el corazón con la siguiente inscripción; De cerca y de lejos.

amorosamente

Simbología de la amistad

La pintaban también con los pies descalzos, siendo su significado que, no hay incomodidad por grande que sea que no venza un verdadero amigo a favor de otro amigo. Simboliza también la amistad heroica por medio de Teseo (mítico rey de Atenas hijo de Etra y Egeo), y de Pirito dándose la mano y jurándose unión eterna. No es raro verla con dos corazones encadenados en la mano y la frente coronada con flores de granado de color de fuego simbolizando, que no sufre alteración. Es el símbolo de la pasión y la constancia que la distingue para la vida en la sociedad animal.

La amistad tiene en su basamento más importante, la confianza; donde la premisa es ayudar al otro y en consecuencia así mismo, la amistad no es un algo que se programa ni se impone; como todo en la vida; se necesita una dedicación para conseguirlo y más que eso la intención de conseguirlo y conformar los medios para lograrlo y mantenerlo.

Ella se manifiesta de manera ostensible en los momentos de felicidad, una casa nueva, un ascenso en el trabajo, la llegada de un hijo, cuando recibes la llamada telefónica de un ser querido, y no pocas veces la percepción que tenemos de contar con el amigo (a), que se encuentra a bastantes kilómetros y tener la fortuna de contar con él para hablarle y saludarla.

En infinidad de situaciones tanto malos como buenos, aparece nuestro amigo con el que podemos contar y pedirle consejo, llorar, escuchar, reír, descargar de una u otra forma comunicarnos con él. La amistad es una conexión entre iguales con coincidencias entre ellos. Por tal razón, los jefes, maestros, padres, no pueden ser amigos; empleados, alumnos, hijos.

Resumiendo; la amistad no se basa en las cualidades del otro, más bien se basa en su propia esencia, como persona, que virtudes tiene, que sentimientos inspira. Ella no provoca simpatía hacia la persona, sino que establece empatía, y comprensión para compartir tristezas y alegrías.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: