IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SOBRE LA SALUD DE LOS NIÑOS.

El principal efecto que puede tener el calentamiento global sobre la salud de los niños es la deshidratación e insolación; aumenta la susceptibilidad a la muerte, por lesiones o causado por estrés postraumático producto del calor extremo y de los desastres naturales como consecuencia del avanzado deterioro ambiental.

Las enfermedades mas comunes en las primeras etapas de la infancia como el asma, las alergias, son incrementadas por el calentamiento global, las infecciones respiratorias agudas  daños a la función pulmonar causa de la contaminación del aire, las infecciones diarreicas  causadas por contaminación, falta de agua potable, y la no disponibilidad de agua, descomposición de los alimentos por las altas temperaturas, factores relevantes que causan estas enfermedades en la población infantil.

También se le atribuye al calentamiento global, la mutación de virus, causa de pandemias produciendo grandes traumatismos a las organizaciones de la salud.

Aumento de plagas transmisoras de enfermedades, como las garrapatas, mosquitos, moscas, contribuyendo a propagar entre la población infantil enfermedades como el dengue hemorrágico, la malaria, leishmaniosis etc. La desnutrición y la anemia consecuencia de las sequias, desastres ambientales, inundaciones, huracanes, heladas, que contribuyen arrasar cultivos y a mayor escases alimentaria, siendo los niños de los países en vía de desarrollo los mas vulnerables a estas catástrofes ambientales.

Los investigadores coinciden en afirmar “Los niños son los más vulnerables a los efectos adversos para la salud que causa el deterioro ambiental”.

Es importante que los gobernantes del planeta adquieran mas compromiso promoviendo prácticas  para la disminución de gases efecto invernadero que contribuya a la disminución del deterioro ambiental, como también la educación desde el pre-escolar, la infancia será la encargada de mejorar la situación ambiental en el futuro, de lo contrario las generaciones del mañana se verán avocadas a desastres ambientales mayores, y una pésima calidad de vida.

Esperanza Rodríguez   espermarodriguez@yahoo.com

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: