Imaginación y memoria: nuevas aliadas

Si te pasa lo mismo que a mí es posible que te cueste memorizar datos abstractos, palabras que no te sugieren nada, fechas, números de teléfono, y un montón de cosas más. Sueles pensar, y además lo dices con frecuencia, que no tienes memoria o que tienes “memoria de pez”. La verdad es que no tengo ni idea de si los peces tienen o no tiene memoria, pero lo que sí sé es que tanto tú como yo podemos recordar muchas más cosas de las que creemos. Solo hay que usar las técnicas adecuadas y los recursos que todo el mundo tiene a su alcance para que la mente pueda rendir a un nivel superior al que estamos acostumbrados.

Para empezar voy a recordarte algo que posiblemente has oído a menudo, aunque no seas consciente de la utilidad que tiene para ti. Estoy hablando de los dos hemisferios del cerebro. Te suena, ¿verdad? Bien. Entonces vamos a repasar brevemente de qué va esto.

Según algunos estudios, el cerebro tiene dos partes bien diferenciadas: una es la parte izquierda, que suele procesar la información de una manera lógica, lineal y verbal. Es la forma en que nos han enseñado a pensar; es la forma, digamos, racional en que los datos son algo frio y gris que se procesan de la misma forma en que lo hacen los ordenadores, solo que más lentamente que estos.

Por otro lado está el lado derecho. Éste procesa la información de una forma global, intuitiva y visual. Yo diría que funciona de una forma más artística. Y éste es el reino de la imaginación. 

Tal vez pienses que esto no te va a ayudar mucho, pero ten paciencia y verás cómo te vas a llevar una agradable sorpresa. De hecho se trata de una verdadera revolución. Algunas de las mentes más brillantes de la historia, como es el caso de Giordano Bruno, han dedicado muchos esfuerzos en perfeccionar este método. La clave está en el uso de la imaginación.

Podría parecer que la imaginación es sólo una facultad para fantasear o que está limitada sólo a personas creativas como artistas y demás, pero nada más lejos de la verdad. Te voy a demostrar que puedes usarla a diario en tu vida para muchas de las actividades más prosaicas o rutinarias.

Para ello te voy a explicar algunos métodos que te van a ayudar a convertir los datos más grises en algo fascinante. Lo primero que te pediría es que dejes libre tu imaginación, que sueltes tu mente, que dejes que tu consciente y tu inconsciente trabajen juntos, y, sobretodo, que no te pongas límites innecesarios, ni limites en forma alguna tu imaginación.

Imaginación y vida diaria

Despierta tu imaginación

Primer ejercicio 

En primer lugar vamos a hacer un pequeño ejercicio para soltar un poco los músculos mentales. Vamos a imaginar un objeto cualquiera. Una silla por ejemplo.

Cierra los ojos e intenta visualizarla. No importa que no la veas muy nítidamente. Aunque lo veas borrosa u oscura la silla está ahí.

Ahora imagina que la silla aumenta de tamaño… pero que aumenta mucho, es casi tan alta como un edificio… ¿la ves? Muy bien. Ahora empieza a hacerse pequeña. Cada vez más pequeña. Cabe en la palma de tu mano. ¿Te das cuenta de que puedes hacer lo que quieras con la silla? Bien. Ahora deja que vuelva a su tamaño original.

Píntala de diferentes colores, rojo, verde, amarillo… siente qué impresión te produce cada color. ¡Estupendo!

¿Y a que sabe la silla? Umm… muérdela, pásale la lengua. ¿Y cómo es al tacto? Tócala, acaríciala. Muy bien.

¿Y qué sonido produce al caer? Y ahora imagina que la silla se pone a andar. ¿Por qué no? ¡Libera tu imaginación! Esta silla puede hacer cualquier cosa que tú imagines. Incluso puede que se suba a una mesa y se ponga a bailar encima de ella… no hay límites a lo que puedes imaginar y por lo tanto no los pongas tú, disfruta de todo lo que se te pueda ocurrir, disfruta de todo lo que te brinde el ejercicio de tu imaginación.

De momento practica esto. Fortalece tu imaginación: imaginación en la rutina, imaginación en las actividades diarias, imaginación y color en los momentos grises... si tu imaginación se fortalece, tu memoria se fortalece y toda tu personalidad se fortalece.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: