Según el grupo universitario, Tendencias (tendenciaspr.com), la tasa de desempleo en la Isla del Espanto, Puerto Rico, ronda el 16% Y parece que hay que creerles. En su empeño de objetivar y democratizar la manipulación de datos que se produce a través de entidades gubernamentales y privadas, no hacen sino confirmar lo que evidenciamos a diario. Filas agónicas en las oficinas del Departamento del Trabajo, migración masiva de profesionales y diestros al norte de América en la ilusa diáspora que busca mejores salarios, desplazamientos y cesantías politizadas, entre otras pestes.

Me parece que ya va siendo hora que reformulemos una estrategia laboral práctica y aguzada, considerando el hecho de que este descalabro laboral no da visos de un futuro esperanzador. Y no digo yo, redefiniéndonos como pueblo, ni mucho menos replanteándonos nuestra forma de gobierno -que ya las teorías mágicas y las ideologías me rozan los cojones- sino reinventándonos como individuos “inteligentes”.

Alejándome de la microscópica perspectiva insularista, yo apuesto al éxito de una “reinvención” personal “globalizada” y “universalista”, con la aplicación de la teoría denominada “pequeño BANG” Esto, que parece un enorme mojón teórico, es realmente una ingeniosa alegoría al famoso “Big Bang”, acuñada por la empresa británica Fast Future Research (www.fastfuture.com) y cuyo nombre reúne cuatro elementos clave para predecir el campo laboral del siglo XXI: los BITS de información, la ASTROFISICA del movimiento, las NEURONAS del cerebro y los GENES que integran el código de la vida. Es decir, las 4 columnas profesionales que se ejercerán de aquí al año 2030. Por supuesto, “baby boomers” como yo, sólo seremos -y con suerte- meros espectadores achacosos de esa nueva era. Pero, al menos podríamos -¡otra vez!- establecer las bases para que las próximas generaciones se capaciten de acuerdo a los nuevos retos de la civilización: el desarrollo sostenible y el auge de los medios o redes sociales.

Imagínense los clasificados de empleo con ofertas como las siguientes:

GUIA DE TURISMO ESPACIAL
Especialista en viajes comerciales al espacio.

En New México, EU, una empresa llamada Virgin Galactic ya tiene 300 reservaciones de vuelo confirmadas por el “astronómico” precio de $200,000 Pero, cuando estos paseítos espaciales estén al alcance de cualquier bolsillo de clase media, crecerá la demanda de otro profesional:

PILOTOS ASTRO-TURISTICOS
Con formación en astronomía, cosmología, geografía y extensa experiencia de vuelo.

Los trabajos de agricultor y ganadero, así como de barrendero o conserje, dejaran de ser menospreciados por nuestra comemierda visión burguesa del trabajo, cobrando un nuevo sentido, aparte de jugosas retribuciones, por ejemplo:

AGRICULTOR URBANO Especialista en huertos caseros y comerciales

Ya la ONU dice que en 20 años la población mundial alcanzará los 5, ooo millones de personas atestadas en las ciudades del planeta. Y con ese aumento y desparrame urbano, sobrevendrá la escasez de terrenos de cultivo para producir alimentos. Así que no hace falta ser Walter Mercado para predecir que los huertos caseros y comerciales serán un elemento habitual del paisaje urbano.

GANADEROTRANSGENICO
Especialista en mutaciones y manipulación genética de animales y plantas

Ya se producen organismos modificados genéticamente (OMG) que podrían estar en nuestras mesas y no nos damos cuenta. Por ejemplo: arroz dorado con vitamina A para prevenir la ceguera por desnutrición, papas nutricionales ricas en proteína, semillas de girasol para tratar el cáncer, gallinas que ponen huevos con fármacos para tratar el mal de Parkinson, vacas que producen hormona del crecimiento en su leche, cerdos con ácidos grasos omega-3 como el pescado, entre otros.

BASURERO INFORMATICO o INFOBASURERO Especialista en limpieza y recuperación de ciberespacio.

El conocimiento humano no ocupa lugar, pero la información sí. Los equipos informáticos que usamos, ya sea portables o no, acumulan mucha información que apenas nos sirve. Por eso, surgirá el especialista en encontrarlos y acabar con ellos. Para los políticos corruptos, depredadores sexuales, y delincuentes de la bolsa de valores, estos especialistas serán de enorme ayuda, ya que podrían borrar datos comprometedores y no dejar rastro de su existencia.

POLICIA DEL CLIMA
Inspector de modificación y manipulación del clima

Bombardear las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia artificialmente es una práctica que ya se ha realizado en varios países y que, en el futuro, podría ser un asunto habitual. Para combatir sequías es eficaz, pero en poder de mentes maniáticas y grupos terroristas es totalmente peligroso. Controlar los procesos atmosféricos y el clima de otras regiones podría constituirse en la nueva arma de destrucción masiva. Así que, estos expertos de seguridad climatológica serán los encargados de conceder las licencias y permisos para este tipo de actividades.

Y hay más, muchas más descripciones de trabajo en el escenario laboral para las próximas décadas. No hay dudas de que parecen ejercicios para hacerme el cómico, pero si se le presta atención a cada caso, podría reconocerse un margen de posibilidades reales.

Por supuesto, hace falta imaginación, que como decía Einstein, es más importante que la inteligencia. Así que trato de cultivarla como medicina para el dolor presente, disparándola para el alivio futuro. Una buena dosis de esa ‘imaginación” es la que hace falta para lograr cambios fundamentales en uno mismo, en la sociedad y en el gobierno que, precisamente, por falta de imaginación, nos mantiene sumidos en una trágica estadística de desempleo.

Esto no agota el tema. Pero aquellos que quieran ampliar sus visiones sin miedo ni prejuicios, y por qué no, esperanza infantil, los invito a visitar la página que me ha entretenido tanto en las últimas 24 horas: www.fastfuture.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: