obsesión por la imagen

En el momento en el que la imagen se convierte en una obsesión es cuando la salud se pone en peligro. La anorexia, la bulimia y la vigorexia  principales enfermedades del exagerado culto al cuerpo.

Con el  continuo bombardeo al que nos someten los diferentes medios de comunicación con fotos de mujeres bellas, pero extremadamente delgadas. Y hombres con un cuerpo perfectamente esculpido. Consiguen que el mensaje llegue al subconsciente tanto de mujeres como de hombres para terminar convirtiéndose en una arriesgada obsesión.

El mundo de la moda, la televisión y la sociedad, venden, que con ese canon de belleza conseguir el éxito resultará más sencillo tanto para los hombres como para las mujeres, transmitiendo que de este modo quien no cumpla con lo establecido nunca conseguirá triunfar. 

Lo que se ha conseguido con esta tendencia es que la salud de un gran número de personas se vea amenazada, porque esa obsesión por la imagen puede dar lugar a enfermedades como la anorexia, la bulimia y la vigorexia.

Anorexia, sus principales aspectos

La anorexia es definida como: un trastorno de la alimentación que se da por igual en hombres y en mujeres. Su principal característica es el miedo a aumentar de peso y por tener una imagen distorsionada de su propio cuerpo.

Las personas que padecen anorexia pierden peso realizando una dieta exagerada y son capaces de llegar a purgarse para así poder eliminar la comida ingerida.

Hasta hace unos años la anorexia era una enfermedad que afectaba principalmente a las mujeres, en especial a las adolescentes, pero en los últimos tiempos esta tendencia ha cambiado y ahora también afecta a hombres jóvenes.

Los principales afectados son los adolescentes, dándose más casos en aquellos que tienen problemas con su familia o con los amigos. Son más propensos a padecerla jóvenes que tienen una baja autoestima, los que son inseguros de sí mismos y los que son demasiado perfeccionistas. Por el contrario normalmente son jòvenes con buenas notas en sus estudios.

El tratamiento de la anorexia consite en realizar una terapia psiquiátrica y si el enfermo no quiere comer se recurre a ingresarlo en un hospital y allí alimentarlo por vía parenteral.

Bulimia, sus características

Definición de bulimia: trastorno de la alimentación que impide que las personas puedan controlar las impulsivas ganas de comer que sienten. En clara diferencia con la anorexia, en la bulimia quien la padece comerá gran cantidad de comida en un pequeño espacio de tiempo. Lo que hará que se sientan culpables, llegando a provocarse el vómito, para de esta manera subsanar el atracón.

Por regla general los enfermos de bulimia tienen un peso que se puede considerar normal lo que hace más difícil el poder diagnosticar la enfermedad.

Vigorexia

La vigorexia recibe también el nombre de complejo de Adonis, y se define como un trastorno emocional que sufren quienes están excesivamente  preocupados por el físico. A los que más afecta esta enfermedad es a los hombres. Se les considera adictos al ejercicio físico y lo hacen de manera compulsiva sin tener en cuenta las condiciones físicas o el estado mental en el que se encuentran.

Quienes la padecen al igual que sucede con la anorexia o la bulimia, poseen una visión distorsionada de su cuerpo.

Al contrario que en los trastornos de alimentación, los que sufren la vigorexia no buscan la delgadez sino que quieren desarrollar el máximo la masa muscular de su cuerpo. Para conseguirlo, hacen dietas altas en proteínas y en algunos momentos hacen uso de anabolizantes, esteroides e incluso hormonas.

La mejor forma de combatir la enfermedad es acudir al tratamiento psiquiátrico.

Y por último recordar que llevar una vida saludable es aconsenjable, pero quien lo lleva a los extremos pone en serio peligro su salud.



 

 

 

 

 

obsesión por la imagen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: