Llamamos imagen digital a la representación de una imagen (fotografía, dibujo, gráfico, etc.) que:

Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres, etc.) o a partir de programas de diseño.

Se puede ver en un monitor de computadora.

Puede ser editada por medio de programas de diseño e impresa en un soporte material, con aspecto similar al de cualquier imagen obtenida por medios analógicos.

Tipos de imágenes digitales: vectores y píxeles

Existen dos tipos de imágenes digitales: Las que se describen como mapa de píxeles y las que se definen por medio de vectores.

 

Píxeles


Para editar imágenes de píxeles se utilizan programas como Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, Painter, etc.

Los principales programas de dibujo vectorial son CorelDraw y Adobe Illustrator.

También existen programas mixtos, como el 3DStudio, que permiten describir objetos tridimensionales usando vectores y “cubrir” su superficie con imágenes de “mapa de píxeles”.

Una imagen digital compuesta por píxeles es una superficie rectangular dividida en pequeñas celdas cuadradas o rectangulares, llamadas píxeles, cada una con un color propio. Con este método de digitalización es posible representar imágenes fotográficas y texturas, pues permite obtener tonos continuos y representar degradados sutiles de sombras y de color. Cada píxel tiene una posición y un color determinados.

Estas imágenes tienen una característica propia: la resolución, que determina sus posibilidades de impresión y ampliación. Toda imagen de píxeles tiene un tamaño óptimo de impresión. Si es impresa a mayor tamaño su calidad baja.

Vectores

Las imágenes vectoriales están definidas por líneas o vectores que responden a ecuaciones matemáticas y su calidad de impresión es independiente del tamaño en el que se impriman; dependerá de la impresora.

 

Las imágenes vectoriales son la mejor opción para gráficos, textos, logotipos, dibujos técnicos y otros que requieren líneas definidas, colores planos o, a lo sumo, simples degradados de color.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: