fotografia

Descendiente de incas, decía pertenecer a una rama del inca Atahualpa y destacó además de por su belleza por su increíble voz de soprano que alcanzaba más de cinco octavas. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida artísticamente por Ima Sumac,nació en San Marcos, Cajamarca en 1922. Además de poseer una singular belleza su voz fue admirada por el mundo entero siendo la única artista peruana que tiene su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

fotografia

Desde muy pequeña sorprendía a toda su familia imitando el canto de los pájaros y a partir de los 13 años patrocinada por el Ministerio de Educación pasó a estudiar canto en Lima apareciendo por primera vez en la radio de Perú en 1942. Casada ya con el director de la banda "Compañía Peruana de Arte", realizo varias grabaciones de canciones del folclore peruano con un éxito sorprendente.

fotografia

Más tarde, en 1946 se trasladó con su esposo Moisés Vivancos a Nueva York donde formaron el "Trio Inca Taki"  con su prima Cholita Rivera. A medida que Ima Sumac crecía en fama surgieron las críticas donde se aseguraba que era falso que descendiera de los Incas y que en realidad había nacido en Brooklyn y que su nombre era Amy Camus, que leído al revés es Yma Sumac. Fue el Cónsul del Perú quien intervino para certificar que era cierto que por su nacimiento pertenecía a una familia descendiente del inca Atahualpa.

fotografia

Tras la segunda Guerra Mundial firmó un contrato para actuar en los Estados Unidos donde aparecía vestida con un traje de princesa inca y un repertorio de canciones peruanas donde cantaba y bailaba. En 1954 su fama ya era mundial y fue cuando rodó "El Secreto de los Incas" con Charltron Heston y Robert Young. También apareció en la película mexicana "Musica de siempre" y algunas películas más que le valieron la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Ima Sumac murió en 2008 en los Ángeles a la edad de 86 años.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: