La ilustración europea fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Se distinguen características como:

Valoración de la razón.

Creencia en el progreso de la sociedad humana.

Desarrollo del espiritu crítico de cara a fundamentos del antiguo régimen.

Vocación reformista para lograr el bienestar del pueblo.

El país donde se mostró mayor desarrollo de esta época fue Francia. Las nuevas ideas fueron difundidas por la enciclopedia, una extensa obra editada por Diderot y D´alembert que recopilaba el saber de la época. Con esta época aparecieron ilustrados co mucha importancia como:

Voltaire, quien criticó la sociedad y las instituciones francesas rechazando la influencia del clero, considerado uno de los males de la época, este, removió la creación de parlamentos que limitasen el poder de los reyes y la reforma del sistema fiscal.

Montesquieu, en su obra, El espiritu de las leyes defiende la separacion de poderes para evitar el despotismo.

Rousseau, rechazó tambien el absolutismo. En su obra El contrato social sostuvo que el poder reside en el pueblo y que el Estado surge como resultado de un pacto o contrato con los ciudadanos, concepción que inspiro la soberanía nacional.

Se produjo también una renovacion científica y cultural basada en los principios de observacion y experimentacion.

En astronomía Newton establece la ley de la gravitacion universal y Laplace aplica la teoría de Newton a movimientos planetarios.

En matematicas los trabajos de Newton y Leibniz convierten esta disciplina en la base para el progreso de las demas ciencias.

En Física Fahrenheit crea el primer termómetro de mercurio, Franklin inventa el pararrayos y Volta la pila eléctrica.

En Química destaca el trabajo de Lavoisier que investigó la naturaleza del agua, revelando el papel del oxígeno en la respiracion de los serves vivos y ley de la conservación de la masa.

En medicina comienzan a aplicarse vacunas para prevenir ciertas enfermedades y el inglés Jenner descubre la vacuna de la viruela.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: