La práctica del arte Ikebana es una tradición antiquísima y muy arraigada en el Japón. Es una representación de la belleza de la flor, con ella pueden aparecer otros elementos como ramas , frutos, etc. Pero fundamentalmente es la flor la protagonista. Esta manifestación de la belleza temporal se nota en este arreglo foral donde la obra realizada va  a durar un periodo muy corto de tiempo.

 

En este arte , el silencio forma parte  importante ya que debe realizarse sin apenas hablar, de forma que la persona se une con la naturaleza. Para los japoneses este arte es una forma de meditación, dejar el estrés a un lado y estar en paz con la naturaleza que le rodea en ese instante de la realización.

 

Con la introducción del budismo en el Japón a través de Corea y China en el siglo VI llegó también las ofrendas de flores al altar. Un sacerdote budista llamado Ono-No-Imoko no estaba satisfecho de la forma despreocupada  con que los sacerdotes hacían sus ofrendas florales en el altar de Buda y experimentó con arreglos simbólicos del universo.

 

Realizó diseños donde las flores y ramas se dirigían hacia arriba y se disponían en grupos de tres para representar la armonía y relación del hombre con el cielo y la tierra. Los sacerdotes budistas continuaron haciendo estos arreglos durante cientos de años aportando cada uno sus ideas y gustos en los arreglos florales para el altar de Buda.

 

A finales del siglo XV simultáneamente con el Renacimiento italiano, Japón experimentó una explosión de desarrollo artístico. se creó la arquitectura tradicional japonesa, la poesía haiku, el teatro noh, la jardinería y se reinició la formación de distintas Escuelas de Ikebana que han ido evolucionando  y definiendo sus arreglos de un punto de vista innovador.

 

El estudio y la práctica de este arte milenario produce una gran paz y armonía. La creatividad con los colores y con la belleza de las flores da una sensación de paz al que la realiza. Las personas que se inclinan a practicar este arte son siempre muy sensibles y con grandes dotes artísticas y decorativas.

Escuela de Ikebana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: