montón de dinero

¿Libertad?, ¿qué libertad?

La falacia del "libre" mercado

Cuando te dispones discutir -en el sentido anglosajón del término- con un neoliberal siempre entona el concepto libertad con respecto a dos cuestiones que continuamente saca a la luz, repite, y defiende como si fueran dogmas de fe -y de hecho lo son-: La "libertad" de mercado, y la "libertad" de emprender en el campo que quieras. La primera cuestión se refiere a que el mercado no se debe controlar, que debe ser "libre" ya que se autoregula, y si se destruye empleo por una parte, se crea por otra; y la segunda cuestión se refiere a que el neoliberalismo te da libertad para hacer lo que quieras y llegar adónde quieras si eres emprendedor y "trabajas duro". Pues bien, estos dos puntos son una falacia, y os voy a explicar por qué.

En primer lugar el mercado no es libre. No existe tal cosa como el libre mercado. El mercado está controlado y dirigido por la élite económica según sus intereses. La diferencia entre el neoliberalismo y otra ideología que se presupone más controladora del mercado como puede ser la socialdemocracia, es que el neoliberalismo dirige y controla el mercado según dónde está el dinero -la mayor ganancia-, y la socialdemocracia lo dirige según intereses más humanistas como pueden ser la salud, la cultura, la ciencia, la educación, el arte, la filosofía, las desigualdades sociales, las discapacidades, el conocimiento, evitar la exclusión social, el medioambiente, etc. Esa es la diferencia: el neoliberalismo se basa en el dinero para dirigir el mercado, la socialdemocracia se basa en las personas.

El mercado no es libre porque no hay igualdad de oportunidades, porque los capos de la élite económica no van a dejar que venga un joven emprendedor que sale de la nada y les "robe" su cuota de mercado. Ya se encargarán ellos de hacerlo desaparecer o de frenar o eliminar su línea de emprendimiento -véase como ejemplo el caso de la energía solar-. El neoliberalismo no es libremercado, es dictadura del poder económico. El neoliberalismo es la forma más sucia de vivir en la sociedad, ya que todo el dinero que genera por una parte -que va a parar al embudo de las élites económicas y no revierte en la sociedad- provoca destrucción por el otro: destrucción del medioambiente, destrucción de puestos de trabajo -aquellos que no están en la línea de interés de la élite económica gobernante-, destrucción de la igualdad social -los ricos más ricos, y los pobres más pobres-, y destrucción de empleo neto -ya que en el caso de que consiga redistribuir el empleo que ha destruido, este será en otro campo distinto y de peor calidad. ¿Por qué yo siendo profesor con dos carreras y un doctorado y una trayectoria impecable de investigación sobre la cura del cáncer -que no interesa a la élite económica pues el cáncer es un negocio para las farmacéuticas- tengo que cambiar de trabajo para ser, por ejemplo, banquero; y un economista de wall street no tiene que cambiar ni desplazarse ni emigrar? ¿Porque lo manda el "libre" mercado? ¿o porque a ellos les va mejor que el dinero se dirija hacia wall street y no hacia los hospitales? Me da a mí que la respuesta correcta es la segunda.

La socialdemocracia dirige el dinero hacia campos que enriquecen personalmente al ser humano y a la sociedad en conjunto. Pero es otra riqueza distinta a la riqueza que persigue vorazmente el neoliberalismo: es la riqueza del arte, la ciencia, la cultura, la salud, la justicia, y la igualdad. El neoliberalismo dirige el capital hacia las áreas que provocan enriquecimiento de las propias élites económicas que controlan el mercado. Aunque este sea la venta de armas y en el camino haya que matar a miles de personas. Esa es la diferencia, ninguna otra. La socialdemocracia pone en primer término a las personas a la hora de "controlar" el mercado, el neoliberalismo pone en primer término la ganancia de dinero de los ultramillonarios, pero en el fondo, al igual que en su odiado socialismo, el mercado sigue estando controlado, ergo, NO ES LIBRE.

Y en cuanto a la segunda falacia, la tan ansiada "libertad"de emprendimiento que tanto invocan los neoliberales como si fuese el maná que da la vida eterna, tampoco existe, porque ¿cómo va a existir libertad si no hay igualdad de oportunidades? ¿o es que yo tengo libertad para hacerle la competencia a "Gas natural"? ¿o es que yo tengo la libertad para estudiar la carrera de medicina en Harvard? Por lo menos que no sean tan cínicos, y digan: libertad para-que-los-multimillonarios podamos hacer lo que nos de la gana y enriquecernos más con ello. Porque si yo soy clase trabajadora –que somos la mayoría por cierto-, y quiero hacer uso de esa "libertad" que promulgan los neoliberales que tengo, para estudiar una carrera que no existe en mi ciudad ¿cómo hago para ejercer mi libertad y pagarme el piso en el centro de la capital? ¿cómo hago para ejercer mi "libertad" y pagarme la matrícula de la carrera? , y en el caso de querer ser emprendedor y montar una empresa ¿cómo hago para ejercer mi libertad llevar mis ideas a cabo? ¿de dónde saco el dinero?... ¿No será que esa a esa "libertad" solo tienen acceso unos pocos? ¿Y no será que precisamente el socialismo nació para que exista de verdad esa libertad, haciendo que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a estudios, dando becas a los más desfavorecidos económicamente, creando ayudas para emprendedores sin recursos, etc. ? ¿No será que esa "libertad" que predican los neoliberales es precisamente la libertad que nos da el socialismo? ¿Y no será que ellos le quieren dar la vuelta a la tortilla para que renunciemos a esa libertad verdadera y abracemos la falsa libertad del neoliberalismo, y así ni podamos estudiar ni podamos emprender y acabemos siendo unos curritos de la élite económica, la única que puede estudiar y emprender en una sociedad neoliberal? un señuelo para que los que prosperen y se perpetúen en su posición privilegiada sean los que ya poseen el capital.

No hay más; que no os engañen con las falacias del libremercado, de la meritocracia y del emprendimiento. Eso no existe, la única y verdadera libertad es la igualdad, el resto es un sucedáneo de plástico barato, el resto son simplemente millonarios jugando con las cartas marcadas a hacerse más millonarios y a perpetuarse en su posición ad infinitum a expensas de la clase trabajadora. Y tú amigo, eres clase trabajadora...

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: