Igualdad y diversidad en las empresas

Quizá, hablar hoy en día de igualdad y diversidad es un lujo, pero es necesario hablar de ello para que a nadie se le pase por alto al menos que es algo que existe y que no es solamente ciencia ficción. Porque queda muy bonito ponerlo en la página web como reclamo, pero luego en la práctica debería existir un poquito de coherencia.

A lo mejor es que hay quien todavía no tiene claro lo que significa igualdad y diversidad, así que quizá es buena idea definirlo de manera simple:

Definición de la igualdad

Si existe igualdad es porque se reconoce que:

- Existe desigualdad y discriminación.

- El empleo y los servicios deben ser accesibles para todos.

-Todas las personas deben ser tratadas de forma equitativa.

-Toda persona tiene necesidades individuales y el derecho a que esas necesidades sean respetadas

Definición de la Diversidad

Diversidad reconoce que:

- Es el mosaico de personas y grupos con distintos orígenes, experiencias, estilos, percepciones, valores y creencias.

- Todo el mundo es diferente, sólo con que haya dos personas hay diversidad.

- Tenemos que entender, valorar y respetar las diferencias entre las personas.

¿Qué significa esto en la práctica?

La IGUALDAD implica el tratamiento de las personas con justicia, independientemente de las diferencias que pueda haber entre ellos y la diversidad implica valorar las diferencias y las diferentes aportaciones de las personas.

No hay una sola manera de tratar a las personas, ya que cada uno tiene sus propias necesidades personales, valores y creencias. Esto significa que no debe haber una "talla única" para los empleados y el servicio sino que hay que ser flexibles y creativos en la forma en la que ofrecen oportunidades de empleo y servicios para que todo el mundo se sienta a gusto y cada persona vea cumplidas sus necesidades dentro de la empresa.

En las organizaciones y empresas donde valoran y promueven la igualdad y la diversidad, todos los actuales y potenciales empleados deberían:

-Tener acceso justo a los puestos de trabajo, a la formación en el puesto que va a ocupar y la promoción para lograr sus metas dentro de la empresa.

-Tener más información acerca de cómo pueden contribuir a la organización.

-Tener la oportunidad de maximizar su potencial.

-Recibir el trato adecuado y apropiado acorde con su capacidad y circunstancias.

¿Quién es responsable de la Igualdad y la Diversidad dentro de una empresa?

Todos son responsables de promover la igualdad y la inclusión y eliminar la discriminación. El esfuerzo debe ser individual para que pueda llevarse a la práctica.

Hoy en día, en un mundo en el que hay tanto miedo a perder el trabajo, es cuando menos hay que olvidar que somos personas, y tenemos obligaciones pero también tenemos derechos y debemos estar protegidos contra la discriminación.

Diversidad e igualdad en empresas españolas

Ningún empleado debe ser discriminado y apartado de las oportunidades de promoción dentro de la empresa por su color de piel, o cualquier otro motivo discriminatorio. Esto, que parece algo tan lógico y normal dista mucho de serlo en la mayoría de empresas españolas y parece que cada vez se acentúa más el querer “dar el pego” como empresa a favor de la igualdad y la integración de personas de diferentes razas, condiciones sexuales, edades etc… pero en la práctica no es así.

Por poner un ejemplo tonto, en la página web del Banco Santander de España se menciona la igualdad como una anécdota. Mientras que en la web del Banco Santander de Reino Unido este apartado tiene una importancia mucho más relevante y queda claro que de verdad es importante para esa empresa que tanto empleados como clientes disfruten de los beneficios de la igualdad y la diversidad. Esta “doble personalidad” de una misma empresa en distintos países parece una burla, pero es real y no es la única.

diversidad igualdad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: