Stravinski

IGOR STRAVINSKI

(*17 de junio de 1872 – †6 de abril de 1971)

ÍGOR FIODÓROVICH STRAVINSKI, compositor y director de orquesta ruso, era uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX, quien influyó tanto durante su larga vida como aún después de su muerte en muchos otros compositores y movimientos musicales. Tal vez sea uno de los compositores de la MÚSICA CLÁSICA más longevo, falleció pocas semanas antes de cumplir los ochentainueve años y su larga vida le daba para componer varias obras dentro de las diversas creaciones:

ÓPERA

PIEZAS PARA PIANO

SINFONÍAS y

PIEZAS PARA EL JAZZ

Además, de compositor y director, Ígor Stravinski obtuvo fama adicional por su dominio del piano que tocaba con frecuencia. En un segundo plano, STRAVINSKI se dedicaba también a la literatura. Leía siempre que podía y llegó a escribir un trabajo teórico que se publicó bajo el título “Poetics of Music” (Poética Musical). En esta obra se recoge una frase importante que pronunció en una ocasión: “La música es incapaz de expresar nada por sí mismo".

ÍGOR STRAVINSKI gozaba de una fama internacional y con estrenos en diversos países. Es uno de los pocos compositores quien conseguía contratos y mantenía cierta seguridad económica, aparte de un estatus social. Podía vivir de su música y mantener su familia con su trabajo.

Se casó en dos ocasiones, la primera vez con una prima siendo el compositor aún muy joven y tuvo dos hijos con ella. Tras su fallecimiento, se casó de nuevo con la mujer que realmente era el amor de su vida.

El padre de Ígor Stravinski era cantante de ópera, de ahí que se podría imaginar que el mundo de la música clásica marcaría también la vida de Ígor. Aunque durante su infancia no demostraba predilección por este mundo de la música clásica ni presentaba dotes especiales para convertirse en compositor.

No obstante, sus obras abrazaron diferentes estilos y reinventó la orquestación, en la cual abarcaba igualmente varios géneros. Entre sus trabajos más importantes, cabe mencionar las tres siguientes composiciones creadas casi al principio de su carrera:

El pájaro de fuego (1910)

Petrushka (1911)

La consagración de la primavera (1913)

Otras composiciones suyas, aunque posteriores creadas durante su época DODECAFÓNICA se titulan:

  • Cantata (1952)
  • Tres canciones de Shakespeare (1953)
  • In Memoriam Dylan Thomas (1954)
  • Cánticum sacrum y Threni (1958)
  • El Diluvio (1962)
  • Movimientos para piano y orquesta (1959)

Y así podríamos añadir más obras a su lista laboral.

En vida, el compositor y pianista Ígor Stravinski era miembro devoto de la Iglesia Ortodoxa Rusa y mantenía la siguiente convicción, como él mismo expresaba en una frase descriptiva: "La música alaba a Dios. La música es mejor o es más capaz de alabarle que el edificio de la iglesia y toda su decoración; es el ornamento más grande de la Iglesia". IGOR STRAVINSKI

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: