autorretrato

El pintor vasco Ignacio ZULOAGA Zabaleta nace en Eibar (Gipuzkoa), y es uno de los pintores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Zuloaga nace en la villa armera de Eibar el 26 de julio de 1870, en una familia relacionada con el arte y la artesania, donde tiene sus primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su formación escolar es en los jesuitas, y más tarde para su formación pictórica se sucede entre Madrid, Paris y Roma, en lo que va formando su estilo y características como pintor.

Zuloaga ha finales de 1898, y después de haber estado en Madrid, Bilbao y Andalucia, fija su residencia en Segovia junto a su tío Daniel Zuloaga, que instala un taller de cerámica en esta ciudad.

Depúes de su matrimonio con Valentine Dethomas, hermana de un amigo pintor y fija su residencia en Elgeta, aunque sus visitas a Segovia son continuas.

Para esta época el reconocimiento nacional e internacional de Zuloaga, esta firmemente asentado e incluso realiza una gira con gran éxito por los Estados Unidos.

En la guerrea civil que sigue al golpe de estado protagonizado por Franco, Zuloaga se posiciona del lado de este y los falangistas, ignorando las atrocidades y el sufrimiento que sufre su pueblo.

Muere en Madrid el 31 de octubre de 1941, siendo reconocido por el régimen franquista con la dedicación del billete de 500 pesetas.

El estilo de Zuloaga se caracteriza por el dramatismo y la crudeza de un realismo que se enfrenta a la pintura sin tapujos. Mientras Sorolla pinta la luz, Zuloaga es oscuro, en sus cuadros el sol no ilumina solo resalta las figuras o el paisaje.

Zuloaga pinta retratos nada complices con la persona retratada, el pinta lo que ve bajo su perspectiva, también pinta paisajes y escenas costumbristas.


 

 

retrato mujer

escena 1

escena 2

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: