puente del real pinazo

IGNACIO PINAZO, PINTOR VALENCIANO

   Ignacio Pinazo Camarlench nació en 1849 en Valencia, España, en el seno de una familia humilde que vivía de un pequeño comercio. La familia estaba formada por los padres, Ignacio y Esperanza, y seis hijos. Ignacio era el segundo de los hijos. Cuando Ignacio tenía 7 años falleció su madre de peste. Su padre se volvió a casar y tuvo dos hijos más. Para ayudar a la economía familiar, Ignacio trabajó desde joven en diversos oficios, mostrando ya su vocación por los trabajos artísticos: fue pintor de cerámica, pintor de abanicos, platero y sombrerero. Además asistía a las clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, que debido a un decreto de enseñanza de la época, eran gratuitas.

tarde de carnaval en la alameda, ignacio pinazo

   Cuando Ignacio tenía 17 años fallecieron su padre y su madrastra, también de peste. El abuelo, que era alpargatero, se hizo cargo de los ocho nietos, y siempre apoyó la vocación artística de Ignacio. De hecho, instaló para él un pequeño estudio en el desván. Con poco más de 20 años empezó a recibir encargos, sobre todo retratos, y también a presentar obras en exposiciones y concursos, obteniendo numerosas e importantes medallas a lo largo de su vida.

una rosa, ignacio pinazo

   En 1876 Ignacio Pinazo ganó una beca para estudiar cinco años en Roma, ciudad donde tres años antes ya había residido unos meses. Antes de marchar para Roma se casó con su novia, Teresa Martínez Monfort. En Roma tuvieron su primer hijo, José. Las obras de Ignacio Pinazo en su etapa italiana fueron sobre todo de temática histórica y clásica.

cupido encendiendo un cigarrillo, pinazo

   Cuando regresó a Valencia, Ignacio Pinazo abandonó la temática histórica. Amplió el abanico de temas para sus obras, destacando la temática cotidiana, la costumbrista, las escenas familiares y el desnudo, cultivando también la temática religiosa, los paisajes y los retratos. Además su estilo se hizo más impresionista, de pincelada suelta. Para muchos fue un precursor en estilo de Sorolla. El segundo hijo de Ignacio Pinazo y Teresa Martínez nació dos años después de regresar a Valencia, en 1883, y se llamó Ignacio como su padre.

a orillas del mar, ignacio pinazo

   Ignacio Pinazo fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, así como académico de San Fernando en Madrid. En la escuela de Artes y oficios de esta ciudad también obtuvo una plaza de profesor de dibujo, razón por la cual en esta época de principios del siglo XX viajó mucho a Madrid y allí pintó al rey Alfonso XIII.

la cruz el molino en godella, pinazo

   En los últimos años de su vida, Ignacio Pinazo fijó su residencia en la localidad de Godella, a 10 kilómetros de Valencia. En esa época Ignacio Pinazo, con problemas de salud, había abandonado la docencia y los encargos de cuadros y pintó sólo por placer personal, especialmente paisajes de la localidad de Godella. Pinazo falleció en Godella en 1916, a los 67 años. Valencia le dedicó una calle aún en vida, en 1912, y en Godella se le dio el nombre de Pintor Pinazo a la calle en la que se hallaba la casa donde vivió los últimos años de su vida. En Valencia también hay una estatua del pintor en la céntrica calle Colón. Esta estatua fue realizada por su propio hijo Ignacio, que se dedicó a la escultura, mientras que el mayor, José, fue pintor como su padre.

 

Quizás también te interese: Los Benlliure, saga de artistas valencianos

 

Obras de Ignacio Pinazo en el artículo:

1-Puente del Real
2-Tarde de carnaval en la Alameda
3-Una rosa
4-Cupido encendiendo un cigarrillo
5-A orillas del mar
6-La cruz del molino en Godella

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: